En el Pueblo Mágico de Xico desaparecieron 34 millones

0
159

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Antes de que acabe el año la situación de algunos ex alcaldes se podría complicar, al conocer el daño que causaron a las arcas de sus respectivos municipios que, en algunos casos, dejaron pendiente de comprobar hasta el 33 por ciento de esos recursos que recibieron.

Insisto, son muchos pero una ex alcaldesa seguramente ya perdió el sueño, como es el caso de Gloria Galván Orduña, la ex alcaldesa de Xico, el Pueblo Mágico de donde desaparecieron casi 34 millones de pesos y ahora tendrá que justificar o de lo contrario devolver esa cantidad.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz(Orfis) hizo la revisión formal con lupa y nada se les escapó del ejercicio fiscal 2021, por lo que es muy probable que se le finquen responsabilidades a la señora.

Mucho se comentó durante su gestión, la forma arbitraria como se venía administrando ese dinero y ahí están los resultados, ahora ya no son especulaciones, sino una revisión profunda de cómo terminó con esa cantidad que podría ser el 34.8 por ciento del presupuesto de ese municipio.

Se acabaron aquellos tiempos donde el alcalde sentía que ese dinero era suyo y que lo podía manejar a su albedrío, ahora esos entes que vigilan celosamente el manejo de los recursos son los que entregan las cuentas a la superioridad y de ahí es que se supone que los dictámenes van a ser muy estrictos.

El Orfis dio a conocer en su portal vía internet que detectó un presunto daño patrimonial en Xico, por 33 millones 989 mil 84.62 pesos a la Hacienda Pública municipal en el año 2021.

«Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Xico, Ver.», señala en el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior Entes Municipales.

Es lamentable que sea una dama la ex alcaldesa pero tendrá que atender los requerimientos porque no hay que olvidar que la ley es dura, pero es la ley. Más claro ni el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here