Rusia ordena restaurar el puente de Crimea antes de julio de 2023

0
37

Tras los ataques rusos contra infraestructura civil y energética de Ucrania, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, prometió la victoria de su ejército durante el Día de los Defensores, que se celebra por primera vez desde que Rusia inició su ofensiva hace casi ocho meses.

«El 14 de octubre agradecemos (…) a todos los que lucharon por Ucrania en el pasado y todos los que luchan por ella ahora, los que ganaron en el pasado y los que sin duda ganarán ahora», declaró Zelenski en un video.

El avance de las tropas ucranianas en el sur, en la región de Jersón, ha empujado a las autoridades instauradas por el Kremlin a pedir la evacuación de los civiles, una nueva señal de las dificultadas que enfrentan los rusos ante la contraofensiva de Kiev.

Pero en el este del país las tropas rusas y prorrusas siguen avanzando hacia Bajmut, que Rusia trata de conquistar desde agosto.

Controlar la localidad permitiría a Moscú avanzar hacia otras dos ciudades controladas por Kiev en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk.

Pese al avance ruso en esta zona del país, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, agradeció a sus tropas y señaló que habían «frenado la invasión y enterrado el mito de la invencibilidad del ejército ruso». «Juntos hacia la victoria», lanzó.

Las autoridades ucranianas expresaron su determinación durante los festejos, pese a los bombardeos rusos masivos de esta semana en represalia a la explosión que destruyó parcialmente el puente que conecta Rusia con Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Ucrania no ha confirmado ni rechazado su implicación en este ataque atribuido por Moscú a un camión bomba.

Rusia no detalló los daños que sufrió el puente, pero el primer ministro, Mijail Mishustin, firmó una orden para tenerlo reconstruido antes del 1 de julio del próximo año.

Dos tramos de la carretera del puente se derrumbaron y la vía férrea sufrió un gran incendio.

Desde entonces, Rusia ha reabierto parcialmente el tráfico por carretera y ferrocarril en el puente, aunque sigue siendo limitado debido a los daños sufridos.

El viaducto, construido bajo órdenes del presidente ruso Vladimir Putin, es clave para el abastecimiento de las tropas rusas que ocupan el sur de Ucrania y se enfrentan a una contraofensiva.

El jueves, Rusia anunció que iba organizar la evacuación de los habitantes de la región de Jersón tras el llamado de auxilio del jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.

Kirill Stremossov, otro responsable prorruso de esta región anexionada por Moscú a finales de septiembre, llamó a la población a «aprovechar la oportunidad de una estancia humanitaria y de descanso en Rusia».

«No es un secreto para nadie que los disparos en la región de Jersón son peligrosos, en particular para la población civil», dijo en Telegram.

En Bajmut, en el este, las fuerzas rusas y separatistas afirman en cambio que están en buena posición para conquistar la urbe.

Según Andrei Marochko, representante de las fuerzas separatistas de la vecina región de Lugansk, pero que luchan en la zona, «hay combates en curso en la localidad» y las tropas ucranianas están siendo empujadas «hacia el noroeste y el oeste de la ciudad».

Esta zona es la única en Ucrania donde las tropas rusas realizan movimientos ofensivos, tras sufrir reveses militares en el resto del país.

La representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, denunció por su parte a la AFP que las violaciones y las agresiones sexuales atribuidas a las fuerzas rusas eran una «estrategia militar» y una «táctica deliberada».

El viernes, el presidente ruso participaba en Kazajistán a dos cumbres con exrepúblicas soviéticas.

Con información de: RFI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here