«Norte» alcanzará rachas de 100 Km/h, persiste la «Alerta Gris»

0
28

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se prevé que el Frente Frío número 9 y su masa fría ocasionen cielo nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias mientras que el «Norte» podría ocasionar rachas de 100 Km/h este jueves 17, informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz esta mañana reiteró la «Alerta Gris», al tiempo que dió a conocer que continuará el evento de Norte con rachas eventuales de 65 a 80 km/h, siendo probable que mañana se intensifique con posibles rachas del orden de los 100 km/h, dominando ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada. Se recomienda estar al pendiente, tomar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y consulte la *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

  • 24.2/13.2 en Tuxpan.
  • 25.0/—- en Xalapa.
  • 30.2/21.0 en Boca del Río.
  • 25.2/—-   en Orizaba.
  • 29.7/23.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.4 en Tuxpan

Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo nublado en las zonas norte y sur con algunas áreas de nieblas y posibles lluvias, principalmente en la primera. En la región centro domina cielo despejado a medio nublado.

Ayer el Norte registro las siguientes rachas: 68.4 km/h Bahía Norte Veracruz-ASIPONAVER, 66.7 km/h Tampico E.I.O.-SEMAR, 64.1 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 57.6 km/h Laguna Verde- SEMAR, 56.9 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 55.4 km/h, Alvarado-CONAGUA-SMN, 55.2 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 51.6 km/h Tampico-SEMAR, 46.8 km/h Isla Lobos (frente a Laguna de Tamiahua)- SEMAR, 46.7 km7h Acayucan-CONAGUA-SMN, 40.7 km/h Coatzacoalcos-SEMAR.

*Sistemas Actuales*

En superficie: *frente frío 9* desde un centro de baja presión ubicado frente a costas del sureste de Canadá hasta el sur de Veracruz; *masa fría de origen ártico* sobre el norte, noreste y este del país, y gran parte del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el norte de Sonora Chihuahua hasta costas de Jalisco.

En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre la noroeste, norte y noreste del país, aloja a la corriente en chorro; *circulación anticiclónica* cubre el resto del territorio nacional.

*Sistemas Tropicales*

*Pacífico Este:  sin sistemas relevantes.

*Cuenca del Atlántico*:  sin sistemas relevantes.

Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se prevé que el potencial de lluvias y tormentas, se concentre en costas de Tamaulipas, Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tabasco y sectores de la península de Yucatán. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima siga descendiendo en el norte, noreste, centro y este del país, y muestre poco cambio en el resto, con los valores más altos en centro-sur de Michoacán, costas de Guerrero y Oaxaca, y estados de la Península de Yucatán. Mientras tanto, la temperatura mínima se pronostica también continúe en descenso en el norte, noreste y centro, y muestre poco cambio en el resto, con los valores más bajos en entidades del norte y centro, así como en montañas, donde son posibles heladas. En el litoral del Golfo de México y Mar caribe, se prevé continúe el evento de NORTE en Tamaulipas y Veracruz con rachas de 70 a 85 km/h, viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h en el resto de la región. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas del noroeste, y Norte con rachas de 70 a 85 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm principalmente entre las cuencas de los ríos Tecolutla al Colipa. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 22-25°C en la huasteca; 20-23°C en costa. Tmín. 13-16°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Noroeste y Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolincio-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias dispersas por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Noroeste y Norte con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas máximas de 65 a 80 km/h en la playa, incrementándose mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32 °C en llanura y de 27-29°C en costa. Tmín. 19-22°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm principalmente en las partes altas de las cuencas y región de los Tuxtlas. Posibles nieblas vespertinas a nocturnas en montaña. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 2.0 a 3.0 metros, aumentando conforme el viento se incremente.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio en el norte y sur del estado y con déficit en el centro; por su parte la temperatura media estaría por abajo de la climatología especialmente en el norte y centro del estado, y dentro o por arriba en el sur. Los modelos climáticos indican un mes de *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here