Pobladores de Ixhuacán piden clausurar obra que afectaría a los manantiales

0
586

Ixhuacan, Ver.- (SANDY BARRADAS) Pobladores de la comunidad de Barranca Grande en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, denunciaron que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde, Fortunato Ruiz Vargas, realiza una obra en la localidad de Amatla que implica descargas de drenaje en algunos manantiales.

Al respecto, la agente municipal de esa comunidad, Maura Hernández Colorado, acusó que en Amatla se ejecuta una obra de drenaje y las descargas serían directamente a cinco manantiales de donde la población toma el agua.

“Están haciendo un drenaje en una comunidad de la parte alta, en Amatla están trabajando un drenaje y la descarga va a ser directamente en cinco manantiales de donde tomamos agua, esa agua corre y llega al río y estamos en contra de esto”, detalló.

Precisó que ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y ante la Procuraduría del Medio Ambiente.

Y es que aseguró que la autoridad municipal no cuenta con los permisos para hacer la obra, además de que no se informó a la ciudadanía.

“No se nos tomó en cuenta, hay una veda del río que protege la cuenca, la obra ya está por terminar, no hay permiso de descarga para esta zona, y a se habló con el alcalde pero dice que somos ignorantes y no entendemos, pero estamos ejerciendo nuestro derecho.

Esa agua la ocupamos hasta para tomar, para la siembra, es zona cafetalera y en el río hay muchas especies en peligro”, dijo.

Asimismo, recriminó que han sido intimidados por personal del Ayuntamiento para que dejen de protestar.

Ante ello, advirtió que este viernes podrían manifestarse para exigir a las autoridades que se clausure la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here