Conferencia matutina del Presidente AMLO del 20 de diciembre de 2022-RESUMEN

0
56

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo viernes visitará la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, para evaluar su avance, así como una evaluación completa de todo el Sistema Nacional de Refinación del país, que incluye las 7 refinerías restantes.

Dijo que el Plan Sonora está incluido en la agenda de las reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que dicho plan se está elaborando de manera coordinada con diversas dependencias del gobierno federal.

Indicó que ya se comenzó a construir una planta solar en Peñasco, Sonora; la cual será la más grande de América Latina y se tiene el plan de replicarla para construir 5 plantas más.

Señaló que en el Plan Sonora se incluye la explotación del litio, que es necesario para la elaboración de baterías y el propósito es que se extraiga y procese en México.

Apuntó que se tiene pensado promover la creación de plantas constructoras de vehículos eléctricos en Sonora, para aprovechar que el estado es productor de cobre y dicho proyecto lo está diseñando la Secretaría de Hacienda.

Destacó que las plantas de generación de electricidad pertenecerán a la CFE, para lo cual existe disposición del gobierno de Estados Unidos para ayudar con créditos baratos con tasas muy bajas.

Explicó que en el caso de la industria eléctrica se aceptó la contratación de créditos para producir energía limpia con dos condiciones: que sean créditos públicos para la CFE y que sean con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente.

Comentó que la Secretaría de Hacienda será la encargada de llevar a cabo los compromisos crediticios de la CFE con el gobierno de Estados Unidos para la realización del Plan Sonora.

Señaló que se quiere dejar el Plan Sonora para las nuevas generaciones, debido a que ya no se deben producir vehículos de combustión interna porque todo está pensado para que sea eléctrico y México tiene potencial para ello.

Explicó que se aceptó lo de la CFE y se acordó que en la construcción de las plantas va a ver exclusividad para empresas mexicanas y estadounidenses, porque es parte del tratado comercial.

Calificó como una reunión histórica su próximo encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en enero próximo.

Refirió que la integración de América es un sueño que se puede convertir en realidad.

Recordó que todavía no está resuelto el nombramiento del subgobernador del Banco de México.

Destacó la labor del embajador de México en Perú porque ha venido resolviendo el traslado de mexicanos.

Aseguró que se está investigando a fondo el ataque armado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva la semana pasada y que no se le dará carpetazo.

Precisó que en México existen las condiciones inmejorables para el crecimiento económico y precisó que esto se ha dado con el añadido de mejor distribución de la riqueza, por lo que calculó que las finanzas del país cerrarán en 2022 entre 3.2 y 3.5%.

El canciller Marcelo Ebrard presentó la propuesta de agenda para la cumbre trilateral de América del Norte para el 9, 10 y 11 de enero.

Detalló que Joe Biden llega el 9 de enero a la Ciudad de México para reunirse con López Obrador y el 10 de enero en Palacio Nacional se reúnen los mandatarios de México, EU y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó el canciller.

Mencionó que se tiene un acuerdo con EU para tener una meta compartida de energías limpias e informó que la CFE ya entregó los proyectos que se le entregarán a Joe Biden en su visita a México.

Confirmó que ya se les concedió el asilo a los familiares del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, y se está negociando el que puedan llegar a territorio mexicano.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destacó el aseguramiento de drogas y armas, así como el combate al huachicoleo y el apoyo a la población civil, como parte de las acciones del Ejército contra la inseguridad.

Informó que el 12 de diciembre, en el Puerto de Tampico, fue interceptado un buque con 30 mil litros de combustible no justificado; y del 8 al 21 de diciembre se decomisaron diez millones 796 mil pesos y 32 mil litros de combustible.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, presentó avances de la capacitación y formación de elementos de la institución, y destacó que van 594 compañías construidas.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó sobre el inicio de la operación “Seguridad y Salvavidas, invierno 2022”.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, aseguró que hay una reducción de 30.1% de la incidencia delictiva del fuero federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here