Colectivo PUCARL más vigente que nunca por la defensa de los Ríos

0
80

Jalcomulco, Ver. (SANDY BARRADAS).-Este día, el  Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) cumple su noveno aniversario, cuando iniciaron una lucha legal en contra de la amenaza de la instalación de una presa hidroeléctrica en el Río de los Pescados, por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Al respecto, algunos de los integrantes de esta agrupación, recordaron que desde el 2010 inició esta lucha y con ello la colocación del campamento “Centinelas del Río” que resguardaría día y noche el afluente y evitar así la instalación de estas presas que amenazaban con dañar el medio ambiente.

Refirieron que a pesar de que el campamento se retiró durante la pandemia, las acciones para preservar el medio ambiente, los ríos, su saneamiento y la realización de proyecto como plantas de tratamiento, continúan.

“Este 20 de enero festejamos el noveno aniversario de Centinelas del Río, por pandemia nos retiramos del campamento, pero hoy lo estamos festejando para que sepan que seguimos vigentes y tocando estos temas, seguimos trabajando con la agenda del colectivo no solo en el tema de presas sino en medio ambiente, contaminación y saneamiento”, señalaron.

Asimismo, precisaron que luego de una batalla legal que incluyó un amparo para evitar que el proyecto se instalara, los pueblos salieron victoriosos obteniendo una sentencia favorable a su petición, por la cual se reinstauraron las vedas hidrológicas para las cuencas la Antigua y Actopan, además de que se reconocieron los derechos del pueblo de tomar las decisiones sobre sus ríos y, sobre todo, con esta medida legal se aseguró que los ríos sigan corriendo libres.

En este sentido, dijeron que el colectivo pasó de la defensa a ser un agente propositivo y de construcción en la cuenca, por ello mantienen reuniones y asambleas para analizar las problemáticas de los ríos y cuerpos de agua, y construir acciones locales y regionales para lograr sanearlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here