Busca RECICLI impactar a favor del medio ambiente

0
29

Enrique Yasser Pompeyo
Perote

La presidenta de RECICLI, “Responsabilidad, Ciencia y Clima”, Fabiola Sandoval Salas destacó que la intención de la Asociación Civil es transferir los conocimientos de las aulas, de los laboratorios, para que realmente tengan una aplicación en la vida real, que tengan un impacto.

“Durante muchos años, nosotros hemos trabajado con aspectos ambientales, tratar de llevar al sitio donde se requiere los conocimientos que hemos adquirido, a veces hay muchas complicaciones para hacer la transferencia desde una institución, entonces, nos estamos apoyando ahora con una asociación civil que nos permite trabajar con las comunidades, con las personas de la región donde vamos a incidir”.

Al respecto, señaló que su objeto social tiene dos vertientes: por un lado es el desarrollo social; por el otro, la parte ambiental, la defensa del medio ambiente.

PROYECTOS

“Trabajamos diferentes proyectos en este ámbito, tenemos proyectos que van desde trabajo de propagación de especies vegetales, desde la parte de cultivo in vitro, pasamos por la parte de cultivo en vivero y llegamos a la parte de participar, apoyar en programas de reforestación”.

Además, tienen una línea que tiene que ver con el cultivo de hongos comestibles para apoyar a las comunidades a que tengan otra fuente de ingresos.

“Muchas veces se dice que se explota el bosque, porque no hay otra forma de obtener ingresos, entonces, vamos a empezar a dar capacitaciones, ya tenemos acuerdos con algunos municipios para enseñar a la población a cultivar hongos comestibles; tenemos un laboratorio en el que producimos la semilla, los inóculos con los que se cultiva y ese es el que vamos a llevar a las comunidades”.

Hay otro aspecto interesante. Trabajan con el reciclado del aceite vegetal de cocina, por lo que tienen acuerdos con algunos centros comerciales, los cuales les entregan el aceite que utilizan en las frituras que venden, lo purifican, elaboran jabón para lavandería y los donan a algunas comunidades.

“Cuando ha habido ciclones, huracanes y ha habido colectas de víveres, hacemos donaciones del jabón que se va elaborando”.

Otro uso que le dan al aceite vegetal es la creación de biodiésel, así como bioplástico.

“La idea es empezar a incidir en las actividades que promuevan la defensa del ambiente”.

En Coacoatzintla, por ejemplo, realizaron una colecta de semillas para apoyar con el arranque de su vivero municipal, ya que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) los benefició con un apoyo.

APOYOS INTERNACIONALES

La doctora en Ciencias de los Agrorecursos o Ciencias de la Ingeniería subraya que se presentó una propuesta al Fondo Internacional del Medio Ambiente, enfocada a los sistemas sustentables de tratamiento de agua para saneamiento de cuenca, “que es un problema muy grande en el país”.

“Tenemos la intención de trabajar con los representantes de Naciones Unidas en México que también los hemos contactado, ya tienen con nosotros el acuerdo; hay un pendiente con Repsol, que es una empresa española, el año pasado nos iban a financiar un proyecto y nos atoramos en la estructura legal”.

La intención también es visitar empresas que necesitan el apoyo para incidir en el ámbito social, además de que ya trabajan con algunos municipios como Coacoatzintla.

“Trabajamos con el municipio de Miahuatlán con el suero de leche; hicimos los acuerdos con Las Vigas y con Las Minas, donde hemos tenido ya cierta relación como asociación para apoyarles lo que nos vayan requiriendo de la parte social y ambiental”.

También han colaborado con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). Están instalando un humedal en Naolinco, que es un sistema de tratamiento de agua amigable y algunos integrantes de RECICLI han apoyado en el diseño del sistema.

“También hemos recibido bastante apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado que preside Paul Martínez Marie”.

SOBRE RECICLI

La Asociación Civil es joven, pues tiene un año de creación. Han trabajado con recursos propios, aportaciones de los mismos asociados y donaciones de algunos compañeros.

Pero a partir de este año ya opera como donataria, por lo que pueden recibir donaciones de quienes estén interesados en el ambiente para tomar las acciones que se requieran.

RECICLI está integrada por profesionistas como una ingeniera en Industrias Alimentarias que cuenta con maestría en Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y cursa un doctorado en Sistemas Biológicos Sustentables. También un ingeniero forestal que cursa una maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional.

Asimismo, un ingeniero agrónomo, otro ingeniero en Energías Renovables, un ingeniero electromecánico y una licenciada en Turismo, con maestría y doctorado en Economía.

“Es un grupo multidisciplinario. La idea es que conjuntamos los conocimientos de los integrantes para poder hacer proyectos de alto impacto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here