Impulsa RECICLI destilador solar y humedales artificiales

0
45

Coacoatzintla, Ver.- Humedales artificiales y destiladores solares son un par de muchos proyectos que impulsa la asociación civil RECICLI, “Responsabilidad, Ciencia y Clima”.

Entre el equipo multidisciplinario de la asociación se encuentran jóvenes destacados que desarrollan diferentes acciones en beneficio de las comunidades y del medio ambiente, como es el caso de Christell Barrales Fernández y de Iván Méndez Sandoval.

La maestra en Uso Integral del Agua, Christell Barrales Fernández destacó la importancia de los humedales, pues permiten purificar el agua.

“Nosotros reconocemos los humedales naturales que se forman a las orillas de los ríos, los manglares también funcionan como humedales; de manera artificial también se construyen y son sistemas que nos permiten hacer el tratamiento del agua, es decir, retirar agentes contaminantes, mediante un proceso biológico, o sea, las plantas, a través de las raíces, absorben nutrientes que se encuentran en el agua y parte de esos nutrientes son agentes contaminantes y las plantas los procesan, entonces, el agua que pasa a través del sistema se purifica”.

Con respecto a la elaboración de los humedales artificiales, dijo que son cuadrados, cajas, donde se pone el sistema a filtrar, en este caso, se utiliza un sustrato que va a filtrar el agua para los residuos sólidos que pueda traer y la planta va a hacer la parte biológica.

“En esos cuadros, nosotros les ponemos un medio poroso para que el agua pueda circular y la planta pueda sostenerse, hacemos circular el agua a través de ese sistema y tenemos un sistema de tratamiento de agua”.

En ese sentido, detalló que estos sistemas se usan en zonas que son de clima tropical cálido y semicálido, pero, también, se pueden adaptar a sistemas de clima frío o en temporada fría.

“Sabemos que las plantas tienen su ciclo natural y entonces no pueden crecer en diferentes climas, se van adaptando de acuerdo a la zona donde se ubica el humedal”.

Puso como ejemplo el municipio de Misantla, en donde se tiene muy estudiada la tecnología de humedales construidos, aplicados a zonas urbanas.

“Quisimos utilizar esa tecnología para aplicarla en zona de clima frío que es la zona montañosa central, que incluye Perote, Las Vigas, Villa Aldama, toda esa zona, para hacer el tratamiento de agua, pero toda esta zona que es para Misantla, Naolinco, Miahuatlán, ya también se están implementando sistemas de este tipo”.

En ese contexto, advirtió del problema de la contaminación de los cuerpos de agua, que además de que se contaminan, no se les hace un tratamiento.

“En esta zona que es pluvial, todos los desechos se van al río, ese es un problema de índole humano, porque no tenemos agua de calidad, ni siquiera para la propia naturaleza”.

Christell Barrales Fernández acotó que estos sistemas son de bajo costo de instalación y de mantenimiento, pues no requieren mucha tecnología, ya que se pueden operar semiautomáticamente.

“Eso beneficia a estas zonas porque ya tienen un sistema de tratamiento de agua, para que disminuya la contaminación ambiental y aparte se tenga agua de calidad”.

Finalmente, agregó que se puede trabajar de manera conjunta, tanto la asociación como la población, los gobiernos, así como la iniciativa privada, en beneficio de la comunidad y de la naturaleza.

DESTILADOR SOLAR

Por su parte, Iván Méndez Sandoval, quien cursa la carrera de Ingeniería Electromecánica, así como Negocios Internacionales, destacó que se encuentra realizando el proyecto de un destilador solar, con un lente Fresnel.

“Lo utilizamos para destilar agua, alcohol y, sobre todo, desalinizar en comunidades, para limpiar el agua y para poder utilizarla en agua potable”.

El entrevistado indicó que esto permite disponibilidad, porque muchas zonas son áridas, de complicado acceso y el agua es muy escasa en esas regiones.

“Algo que es muy importante para estas personas es tener una fuente de estos recursos, disponible, barata y hecha a base de materiales reciclados para evitar daños al ambiente”.

Iván Méndez manifestó que este proyecto se puede aplicar primordialmente en comunidades de Alta Montaña, en comunidades áridas como las de Perote o Alchichica, “que es bien sabido que tiene una laguna con agua bastante salinizada, pues todos son candidatos excepcionales para este tipo de proyectos”.

Agregó que para hacer el destilador solar es muy importante desarrollar un sistema que sea viable para poder escalarlo a un nivel, “ya no de comercialización, sino de apoyo para las comunidades, sería una escala grande, sería el primer paso, desarrollar un diseño que sea viable; en segunda, ver el material y la forma en que se va distribuir esta clase de tecnología”.

Finalmente, agregó que desarrollan otros proyectos enfocados en tratar de ayudar a la gente y, sobre todo, al medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here