Viene un «Nortazo» para el viernes

0
177

Xalapa, Ver.- Un evento de «Norte» con rachas de hasta 105 Km/h ha pronosticado la Secretaría de Protección Civil (SPC) que para este viernes impactará las costas veracruzanas.

De acuerdo a información emitida por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, «Con la tendencia de los resultados de los modelos prácticamente podemos confirmar un Norte en costas veracruzanas con rachas máximas de 90 a 105 km/h entre Laguna Verde y Coatzacoalcos durante el viernes.»

Previamente, la SPC emitió una «Alerta Gris» esta mañana por la llegada del  frente frío número 28 y lluvias, al tiempo que recomendó a la población  realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

  • Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Viento: Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el viernes, el frente núm. 28 se extenderá sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, recorriendo gradualmente la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la mencionada Península, así como intensas a puntuales torrenciales que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sureste del país. La masa de aire frío asociada provocará ambiente frío a muy frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, siendo gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la tarde del sábado, el frente Núm. 28 adquirirá características de estacionario sobre la Península de Yucatán, provocando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha Península, así como en el sureste mexicano. Por su parte, la masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características térmicas a lo largo del día, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndose aún ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, asimismo, continuará presentándose evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que irá disminuyendo en el transcurso de la noche. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.

El domingo, el frente Núm. 28 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias puntuales fuertes en ambas regiones. Se prevé que dicho frente se disipe durante las primeras horas del lunes, dejando de afectar al país.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here