Rehabilita IVEC inmuebles históricos en Teocelo y Coacoatzintla

0
81

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) entregó los resultados de la segunda etapa de rehabilitación de la Capilla de San José Paxtepec y del Sagrado Corazón de Jesús de Texín, monumentos históricos cuya intervención inició el 16 de noviembre de 2022.

Los trabajos ubicados en los municipios de Teocelo y Coacoatzintla habían quedado inconclusos desde 2014, por lo que con recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), pudieron reanudarse.

El IVEC y la Secretaría de Cultura hicieron entrega de las obras que ascienden a más de 554 mil pesos y que consistieron principalmente en el resane de las fachadas; la atención de la cubierta de las naves; la limpieza y consolidación de la superficie; así como la aplicación de impermeabilizante y pintura.

Cabe mencionar que la Capilla de San José Pextepec es posiblemente uno de los primeros templos construidos en el Estado y su cimentación data de entre 1555 y 1557; cuenta con un retablo estilo barroco con pintura original todavía visible. Mientras que, la Capilla del Sagrado Corazón es de finales del siglo XIX y su campana original proviene aproximadamente del año 1890.

En el evento participaron la directora del FOREMOBA, Julia Laura Quintero Pérez; la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado; el subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, Sergio Rosete Xotlanihua; la jefa del Departamento de Patrimonio, Ericka Ortiz Pucheta; además de los presidentes municipales de Teocelo y Coacoatzintla, Isaac Anell Reyes y José R. Durán Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here