Genaro García Luna es declarado Culpable en Estados Unidos

0
104

Un exmiembro del gabinete presidencial mexicano fue hallado culpable el martes en Estados Unidos por aceptar sobornos masivos para proteger a los violentos cárteles de la droga que tenía la tarea de combatir.

Bajo estrictas medidas de seguridad, un jurado anónimo de la corte federal de Nueva York deliberó tres días antes de llegar a un veredicto en el caso de narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Es el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado en Estados Unidos.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue declarado culpable este martes de haber conspirado con el Cártel de Sinaloa; esto luego de semanas de juicio.

Luego de varios días de deliberación, el jurado determinó que el exfuncionario mexicano es culpable de los cinco cargos que enfrentaba en territorio estadounidense.

El llamado “superpolicía” deberá pagar por su responsabilidad en tres delitos de narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos.

Tras conocer la declaración de múltiples testigos, los jurados determinaron que García Luna sí utilizó su posición de poder en los Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón para recibir sobornos a cambio de protección para grupos de la delincuencia organizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here