MESA DE REDACCIÓN «Colectivo Ciudadano Región Coatepec

0
62

Por: Enrique Yasser Pompeyo

Más allá del pensamiento ideológico partidista nace el Colectivo Ciudadano Región Coatepec. El objetivo: dar atención a la problemática social.

De manera que busca atender y gestionar acciones para el bien común en temas de salud, educación, seguridad, economía, vialidad y medio ambiente en los niveles local, regional, estatal, nacional e internacional.

¿Cómo se va a lograr? A través de la vinculación de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad.

Lo que se pretende es alcanzar, para todos, una vida digna y democrática mediante estrategias que refrenden un desarrollo integral.

Pero, además, fomentar la corresponsabilidad con transparencia y rendición de cuentas en el marco de las reglas democráticas de igualdad y justicia, con valores de ética, inclusión, transparencia, equidad de género y respeto a los derechos humanos.

La presidenta del Colectivo, Neyla Polanco Gálvez, destaca que se trata de un grupo plural e inclusivo que busca proponer alternativas ante los diferentes problemas que enfrenta la sociedad.

Pero el Colectivo no sólo abraza las causas ciudadanas, también busca preservar las instituciones que dan equilibrio a la democracia como el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese contexto, sus integrantes desaprueban el llamado Plan B de la Reforma Electoral, pues consideran que se trata de un retroceso de las normas democráticas y debilita su autonomía.

De manera que el próximo domingo acudirán como Colectivo a la marcha para defender su voto y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defienda la democracia y la Constitución.

Hay que recordar que el pasado 13 de noviembre también participaron en la marcha rosa en contra de la reforma electoral y en defensa de sus derechos, “en el entendido de que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados o en el confort de nuestra casa sabiendo que nuestra democracia peligra”.

Marcharán sin responder a las descalificaciones de quien debería llamar a la concordia, sin jugar el juego de la polarización.

El Colectivo también exhorta a la sociedad en general a platicar y analizar el tema con quienes lo desconocen y lo que representa para el presente y futuro de todo el país.

De lo que se trata es de no quedarse estáticos, sino actuar “como mexicanos que buscamos la paz y la posibilidad de tener un país que se desarrolle en tolerancia, con respeto a la pluralidad y la diversidad, que dé cara a la obsesiva y manifiesta visión única y excluyente”.

La marcha ciudadana en Xalapa saldrá del Teatro del Estado para llegar a la plaza Lerdo . La cita es a las diez y media de la mañana.

enriquepompeyo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here