Conferencia Matutina del Presidente AMLO 11 de mayo del 2023- RESUMEN

0
14

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió que cuando se le solicitó a la SCJN llevar a cabo una consulta para ver si se debía privatizar el petróleo con la reforma energética, ellos se negaron argumentando que no aplicaba cuando se trataba de ingresos del gobierno

Dijo que se está ordenando para que el desarrollo sea equilibrado y sustentable, sin que se exploten de manera irracional los recursos naturales, además de que ya no se dan concesiones para la explotación minera ni se permite el fracking.

Informó que una pieza recuperada de la cultura olmeca regresará de Estados Unidos a México para ser exhibida en Morelos.

Destacó la construcción de espacios deportivos y desarrollo urbano.

Acusó que en el periodo neoliberal se abandonó la actividad del campo y hubo crecimiento en los puertos, ciudades fronterizas, centros turísticos y centro de la República.

Afirmó que hay que cuidar el agua y no estar dando permisos a diestra y siniestra.

Señaló que los ministros de la SCJN gozan de prestaciones excesivas, como un fondo para comer en restaurantes por más de 726 mil pesos.

Exhibió los 40 privilegios que observó Ricardo Monreal de los ministros de la Corte, así como sus sueldos y apuntó que ganan más que él.

Reiteró que hace falta una reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por los ciudadanos.

Retó al diputado panista, Santiago Creel, a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial.

Hizo un llamado a votar no solo por el candidato a presidente, sino por los legisladores para que la transformación cuente con mayoría calificada.

Comentó que este viernes se pedirá que asista el secretario de Gobernación, para que dé un informe al respecto de los supuestos permisos para casinos.

Explicó que durante la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se acordó ayudar en todo, cooperar para que no haya caos y violencia en la frontera ante el fin del Título 42.

Refrendó su apoyo a los migrantes y denunció que hay muchos polleros, por lo que hizo un llamado a los migrantes para que no corran riesgos para atravesar México rumbo a Estados Unidos.

Indicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya aceptó ampliar los recursos para países de América Latina y El Caribe.

Anunció que este viernes presentará un análisis de la situación económica del país, pero adelantó que va muy bien.

Apuntó que va a festejar el Día del Maestro con una comida en Palacio Nacional, donde dará a conocer lago que les va a gustar; además resaltó que se ha contado con su apoyo y no ha habido paros.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó sobre el Programa de Mejoramiento Urbano, el cual cuenta con 896 espacios deportivos en beneficio de 5 millones de personas.

Diego Prieto, director del INAH, detalló los avances de salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya, con una recuperación de 53 mil bienes inmuebles y anunció que la Fiscalía de Nueva York entregará a México, el 19 de mayo, la pieza “el monstruo de la tierra”, de la cultura olmeca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here