MESA DE REDACCIÓN «Detención de cafetaleros»

0
47

Por: Enrique Yasser Pompeyo

En el caso de la detención de varios productores de café y de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, hay muchas interrogantes, así como irregularidades.

Productores del aromático sostienen que el caso fue fabricado y que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le mintieron.

De entrada, los cafeticultores señalan a dos personajes de ser los autores del incendio en el Beneficio de Café que se encuentra en Ixhuatlán del Café: el entonces gerente de la empresa Agroindustrias Unidas de México, S.A. de C.V. (AMSA), Francisco Faus y el director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Santiago José Argüello Campos (hasta 2022).

De ser así, ¿quién o quiénes engañaron al mandatario veracruzano? ¿Habrá más funcionarios involucrados?

Para los productores del grano, la acción fue en represalia por exhibir a AMSA debido a la reducción arbitraria en los precios del café cereza y al funcionario de SADER por proteger los intereses de la empresa.

Aunque el titular del Ejecutivo estatal señale que el caso es un asunto entre particulares, el tema comienza a escalar a nivel nacional.

Las exigencias de los productores del café son precisas:

Primero, demandan la intervención de los gobiernos federal y estatal ante la empresa AMSA para que se desista, retire la demanda y entregue una indemnización a los afectados.

Hay un punto relevante. También les piden a las autoridades que garanticen que los funcionarios judiciales involucrados no abusen y no protejan los intereses de la empresa.

Además, se procederá legalmente contra la empresa AMSA por presuntamente fabricar un delito con, aseguran los demandantes, evidencias falsas y se sustentará con pruebas “suficientes”, además de que se exigirá la entrega de una indemnización a los afectados.

Aunado a lo anterior, los cafeticultores adelantaron que realizarán actos pacíficos en las oficinas de la empresa en Veracruz, en otros estados cafetaleros y en la Ciudad de México para señalar la “corrupción” y los “abusos” de la empresa AMSA.

Finalmente, se verá con el director de ECOM Trading, Eduardo Esteve para que ordene al director de AMSA que retire la demanda, además de que se denunciaría el abuso de AMSA en organismos internacionales como la OIC (Organización Internacional del Café), el Foro Mundial de Productores de Café, Promecafé y otros organismos.

 

enriquepompeyo@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here