Habitantes de Xico denuncian caminos destruidos y contaminación

0
420

Xalapa, Ver.- Caminos destruidos y una contaminación por basura denunciaron pobladores de la congregación Tonalaco, municipio de Xico, al protestar en Plaza Lerdo al pie del Palacio de Gobierno de Xalapa.En la manifestación Valerio Ruiz Tlapa, docente de la secundaria “Carlos Darwin” de la citada localidad, denunció que si bien la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reporta la carretera Xico-Tonalaco como “concluida y rehabilitada”, dicha vialidad exhibe daños evidentes.

Afirmó que es en 12 kilómetros de camino en donde es imposible transitar y en la que tanto maestros como estudiantes deben viajar en “caravana” cuesta arriba para llegar a la comunidad.

“Durante todo el tiempo, todo el año padecemos de las inclemencias del camino y traemos video del pésimo estado en que está”.

Señaló que al acudir a la SIOP, las autoridades de la dependencia se excusan que no pueden intervenir dado que es una “carretera entregada”.

El docente reprochó que el ayuntamiento ha dado prioridad a la zona turística de Xico Viejo y han olvidado a la comunidad de Tonalaco en donde los habitantes tienen problemas para viajar a la cabecera municipal.

Añadió que esta falta de atención perjudica a cerca de 5 mil habitantes de Xico y que habitan también las comunidades de Cosmatla, San José Paso Nuevo, Los Laureles, Carrizal y Tonalaco.

Esta situación se agrava debido a que los camiones de Limpia Pública no pueden ingresar a la localidad por el pésimo estado del camino y por lo tanto, la población quema su basura al no contar con relleno sanitario.

“Hay videos que hace uso del autobús tiene que bajarse para apoyar al conductor y sacarlo de los baches”.

Reprochó que la SIOP argumenta que la carretera está entregada desde hace 15 años, pero que la dependencia “nunca hizo nada” y ejemplo de esto es que el camino ya está intransitable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here