Xalapa, Ver; 18 de junio de 2025.- Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en Xalapa dejaron un acumulado de 101.4 milímetros, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su área de Hidrometeorología.
Jessica Luna Lagunes, jefa del área técnica en la Cuenca Golfo-Centro, explicó que las precipitaciones más fuertes se concentraron en las zonas montañosas del norte y centro del estado, así como en la región de Los Tuxtlas.
En San Juan Evangelista se presentó la mayor cantidad de lluvia registrada hasta el momento, con 180.3 milímetros. En la capital del estado, además del acumulado general, se reportaron 99.6 milímetros en la zona de El Castillo y entre 85 y 90 milímetros en otros puntos de la ciudad.
Luna Lagunes advirtió que las lluvias podrían continuar en los próximos días debido al arrastre de humedad del huracán “Erick” y la presencia de dos sistemas de vaguada que siguen generando inestabilidad atmosférica.
Aunque por ahora no se han registrado aumentos importantes en los niveles de ríos, no se descarta que puedan elevarse hacia el fin de semana, por lo que pidió mantener vigilancia, sobre todo en ríos y arroyos de respuesta rápida.
También exhortó a la población a extremar precauciones en zonas montañosas, donde existe riesgo de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como en áreas urbanas propensas a encharcamientos.