Elabora el Ayuntamiento de Xalapa mapa digital con problemáticas sociales

0
181

El Ayuntamiento de Xalapa trabaja en un Sistema de Información Geográfica que permita a las diferentes áreas de la administración municipal identificar problemáticas y brindar una atención adecuada a la ciudadanía, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante su visita al Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), donde iniciaron las actividades del Grupo de Trabajo Especializado en Información Geográfica, recordó que uno de sus compromisos de campaña fue crear un gobierno digital que facilite responder a las distintas demandas sociales con oportunidad y eficiencia.

Afirmó que “esta herramienta digital permitirá planear las acciones de cada una de las dependencias del Ayuntamiento, así como identificar dónde se debe invertir el gasto público. Sabremos dónde hace falta servicios de agua potable, drenaje, infraestructura, movilidad y seguridad, entre otros temas”.

Hipólito Rodríguez pidió a los empleados municipales seguir atendiendo las peticiones de los ciudadanos y planear estrategias para promover el desarrollo de las regiones más vulnerables, durante los próximos cuatro años.

Mencionó que la idea es desarrollar una herramienta digital que permita a la gente reportar problemas, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas, y el Sistema de Información Geográfica será el primer paso.

Asistió la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, quien consideró que las autoridades deben estudiar los problemas comunitarios a través de este tipo de herramientas digitales: “Analizar la realidad del municipio debe tener un sustento geográfico y estadístico, pues los fenómenos sociales deben atenderse en toda su complejidad”.