Coatepec, Ver.- La gerente del Sistema Productor de Trucha de Veracruz, Gabriela Rodríguez Parisi, indicó que los trucheros de zonas como Coatepec y Xico entre otros, no han logrado obtener títulos de concesión del agua
Entrevistada, señaló que a pesar de que hubo un decreto el año pasado en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, para echar abajo la veda, poblaciones como Jalcomulco interpusieron amparos que no permiten la concesión del agua.
«No dejamos de pensar que tienen razón los de Jalcomulco que decían que no pueden ocupar su agua para hacer presas, pero indirectamente nos perjudicó a nosotros que queríamos modificar la veda para las actividades acuícolas», aseveró.
Ante esta situación dijo que en coordinación con el Estado y la Federación se busca legalizar la situación de las granjas.
«Ya tuvimos un primer acercamiento con Conapesca y la dirección de Pesca para apoyo con Conagua y destrabar el asunto, es un problema a nivel nacional y aunque se quiera legalizar no hay manera.
«Se ha mostrado que la trucha no contamina, son desechos orgánicos. Los productores están dispuestos a meter filtros de sedimentación a la salida de sus granjas», apuntó.









































