Habitantes de Tepalcatepec y Aguililla acusan a AMLO de generar violencia por no enfrentar al CJNG

0
32

Pobladores de la región de Tierra Caliente, tanto de Aguililla como Tepalcatepec, Michoacán, promovieron una demanda de amparo en la que acusan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no actuar para salvaguardar a dichos municipios, que son asediados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el documento, entregado este fin de semana en el juzgado de turno en Uruapan, los pobladores de Aguililla y Tepalcatepec, también señalan como responsable de omisión al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Los michoacanos aseguran que dichos funcionarios han sido omisos en proporcionar seguridad pública, federal, estatal y municipal, al ignorar las “peticiones de aplicar el Estado de Derecho en razón de ser un tema de derechos humanos y seguridad nacional”.

“(Los afectados dicen) Usted señor presidente, por la manera en que nos ha abandonado y ha evitado ordenar al Ejército, como supremo comandante de las Fuerzas Armadas, la intervención en los hechos que nos desplazan de nuestras comunidades, por los cuales vivimos en  incertidumbre, está incurriendo en una omisión”, explicó el periodista de “Por la mañana” de Radio Fórmula, Huberto Padgett.

Hasta la semana pasada, tanto el Ejercito Nacional como la Guardia Nacional habían evitado ingresar a Tepalcatepec, pese a la presencia del cártel encabezado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y a que los pobladores solicitaron en varias ocasiones su intervención.

Fue hasta la semana pasada, entre el 15 y 16 de septiembre, que los uniformados actuaron, luego de que el CJNG comenzó a atacar al municipio con tal fuerza, que las autodefensas pusieron hacer poco.

Dicho enfrentamiento dejó como saldo cinco autodefensas asesinados, los cuales fueron decapitados.

Según algunos militares, no “baja la orden” de intervención de la Guardia Nacional y el Ejército, porque podrían significar un alto número de muertos, tanto uniformados como criminales, lo cual quiere evitar el Gobierno federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here