MESA DE REDACCIÓN «Las cuentas públicas»

0
10

Por: Enrique Yasser Pompeyo

Luego de que venciera el plazo para que los municipios y demás entes fiscalizables entregaran la Cuenta Pública 2021, viene la etapa de revisión, de auditoría por parte del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS).

En el caso de las administraciones municipales que concluyeron el año pasado, en varios ayuntamientos hubo denuncias públicas por presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas, por lo que se espera que la revisión del ente fiscalizador vaya a fondo y no se proteja a nadie.

La revisión de la Cuenta Pública 2021 incluye, entre otras, auditorías integrales, técnicas a la obra pública, financieras presupuestales, de deuda pública, entre otras.

El órgano autónomo deberá entregar en octubre los denominados Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso del Estado.

Si bien muchos de los municipios fueron gobernados por alcaldes morenistas, se espera que el ORFIS, en el caso de encontrar probable daño patrimonial, proceda contra los responsables.

En las administraciones locales pasadas, diferentes sectores de la población se manifestaron de manera constante para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por sus autoridades en municipios del norte, centro y sur de la entidad.

Ya se verá cómo realiza su trabajo el Órgano de Fiscalización Superior y los resultados que presentará en unos cuantos meses.

OBRA EN ARCO SUR

Para la construcción de más de 11 mil metros cuadrados de infraestructura vial, el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado concluyeron la primera etapa administrativa del proceso de donación de una fracción de terreno que mejorará la conectividad en la zona de Arco Sur.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil hizo entrega del Acuerdo de Cabildo con el que se realiza la permuta de 3 mil 600 metros cuadrados del terreno donde actualmente se encuentra parte de las instalaciones del Centro Ecuestre KF, con el fin de permitir el trazo de una vialidad que dará acceso a un proyecto de 400 departamentos correspondientes al programa de vivienda del Fovissste en la zona.

enriquepompeyo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here