Conferencia Matutina del Presidente AMLO 13 de mayo del 2021- RESUMEN

0
9

En la conferencia matutina desde Nuevo León, el gobernador Samuel García, dijo que en lo que va de 2022 se ha alcanzado récord en inversión extranjera directa en esa entidad.

Adelantó que durante 2022 en Nuevo León se construirán 7 cuarteles de la Guardia Nacional, por lo que al terminar el año, habrá 13 cuarteles. Además, dijo que el Gobierno invertirá 2,183 mdp para la construcción de la presa Libertad.

Informó que el Gobierno invertirá 3 mil mdp para la construcción del Tren Suburbano de Monterrey, el cual transportará a 170 mil pasajeros diarios.

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, informó que gracias al Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada en Nuevo León han disminuido durante el mes de mayo.

También dijo que en Nuevo León hay 3,109 elementos de las Fuerzas Federales de Seguridad, además, refirió que la entidad actualmente cuenta con 6 cuarteles de la Guardia Nacional y para 2023 habrá 15 instalaciones.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, mostró avances en el caso de Debanhi Escobar:

-Se reclasificó el delito a «feminicidio»
-La SEGOB ha brindado asesoría jurídica a la familia de Debanhi Escobar.
-La FGR colabora con la Fiscalía Especializada de Nuevo León en las investigaciones.

Informó que hoy se reunirá, junto con el Fiscal de Nuevo León, la Fiscal Especializada en Feminicidios de Nuevo León y el gobernador Samuel García, con los padres de Debanhi Escobar, para revisar los avances, el estatus de la investigación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que además de la construcción de la presa Libertad en Nuevo León, se invertirá en un programa para renovar las líneas de distribución de agua en la entidad, además, se modernizarán los distritos de riego.

El gobernador del estado, adelantó que en Nuevo León, con apoyo del Gobierno, se realizarán 15 acciones que incluyen la presa Libertad, plantas tratadoras de agua y pozos profundos, para satisfacer a Monterrey de la cantidad de agua que su población necesita.

Por su parte, el presidente dijo que en administraciones anteriores hubo toda una campaña majadera en contra de las maestras y los maestros para descalificar la educación pública y privatizar la educación, por los que se derogó la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Destacó el papel de los maestros durante la pandemia, pues volvieron a las aulas cuando se les solicitó y ya se regresó a la normalidad educativa, además, dijo que tras el regreso a clases no aumentaron los casos de COVID-19.

Adelantó que el domingo 15 de mayo se informará sobre un programa para el mejoramiento del salario de los maestros, además, dijo que el Gobierno trabaja en mejorar los contenidos educativos con un tronco común humanista.

Señaló que en los 4 años de su administración ha habido menos muertos en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que en un sólo año de la administración de Felipe Calderón.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez informó que en 12 entidades del país se están regularizando los automóviles chocolate, además, dijo que el programa tiene un costo de 2,500 pesos y hay que generar una cita a través de la página https://t.co/ILPSyDaJOD

Señaló que hasta el 12 de mayo se regularizaron 44,482 vehículos y se calcula que para octubre se habrán regularizado medio millón de vehículos en los 62 módulos de las 12 entidades que participan en el programa de regularización de vehículos.

El presidente explicó que la Constitución de ninguna entidad federativa considera la figura de Revocación de Mandato, por lo que sería saludable que esta figura existiera para los mandatarios estatales.

Sobre el caso del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el presidente dijo que es un asunto de los Poderes de la entidad, no sólo del Ejecutivo, además, le envió un abrazo y un saludo al exgobernador detenido.

Reveló que esta mañana, antes de la Conferencia Matutina, se reunió con los padres de Debanhi Escobar, además, dijo que se comprometió a ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad.

Destacó que respetando los derechos humanos y disminuyendo los índices de letalidad estamos avanzando serenando al país, garantizando la paz y la tranquilidad. Antes los enfrentamientos significaban muertes, sentenció.

Reiteró que tiene buena relación con el presidente de Estados Unidos, además, dijo que convocar a una Cumbre de las Américas y excluir a países del continente es una contradicción, también dijo que ya no debe haber un pensamiento hegemónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here