En el SAT hay «cazadores de citas», acusa empresario de Quintana Roo

0
60

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El presidente de Asociación de Ciudades Hermanas en la Península de Yucatán, César García Lagunas, denunció que existen «cazadores de citas» en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El entrevistado detalló el retraso que padeció para conformar legalmente su empresa ante el SAT, además de que acusó que los procesos para ese y otros trámites por parte de personas morales son muy tardados.

Luego de ir a las oficinas de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) en Xalapa, indicó que desde 2020 comenzó el proceso de preinscripción, pero con la pandemia del coronavirus estuvo detenido, por lo que aparecieron «cazadores de citas», por lo que se vio en la necesidad de pagar 5 mil pesos, más todos los gastos que hizo al viajar desde Cancún, Quintana Roo.

«Hay cazadores de citas, una nueva forma de obtener ingresos a los despachos contables que están dedicándose a cazar citas y lograron encontrarme una cita en Xalapa ayer 16 de agosto a la una de la tarde; lograr una cita para inscribir una empresa en el SAT como persona moral, o para obtener la firma electrónica, son procesos muy complicados porque no hay citas».

César García agregó que tenía la posibilidad de acudir a hacer el trámite a Tamaulipas o Hidalgo, y anteriormente en Baja California, lo que genera más gastos.

«Son gastos que no tienes contemplados y que pueden ser parte de la inversión, me cobraron 5 mil pesos, pero la verdad están en 2 mil y 5 mil pesos, depende de qué tan urgente necesites la cita y la verdad para mí era urgente y dije: vamos a hacer la inversión y ni modo».

El empresario indicó que para lograr conformar una empresa se debe hacer un trámite notarial, y si en el SAT se atrasa el procedimiento, la inversión no puede aplicarse.

«Aquí en Xalapa tardó cuatro horas lo que hice, desde que entré hasta que salí fueron 4 horas, una atención guiada de principio a fin por parte del personal del SAT. Me sorprendió cómo me trataron porque en mi casa, en Quintana Roo, los del SAT nos tratan de esa forma».

César García acotó que en las oficinas de Xalapa le comentaron que en los tres días de esta semana iban alrededor de 50 paisanos suyos que realizan sus trámites aquí en la ciudad capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here