Propone Paul Martínez crear el Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones

0
41

Xalapa, Ver.- Porque el DIF ni las áreas de salud cuentan con personal capacitado para ese tema, el diputado local, Paul Martínez Marie, propuso la creación del Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones.

Como medida para sumar esfuerzos en la lucha contra esta dependencia nociva que está afectando en gran medida a las y los jóvenes.

Este jueves, el diputado local presentó la reforma a la fracción I del artículo 49 y la adición del artículo 81 Ter, del marco jurídico antes citado, que pretende constituir dicho Instituto como un organismo público descentralizado de la administración municipal, además de fortalecer la coordinación con la Comisión Estatal Contra las Adicciones de los Servicios de Salud de Veracruz.

“Este organismo público contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, será el órgano rector en materia de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones, así como la atención integral de personas que sufren adicciones en el ámbito municipal, el cual deberá contar con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus metas y objetivos”, precisó.

Subrayó que a nivel municipal el tema de adicciones no ha sido atendido, ya que quienes reciben a personas con alguna condición adictiva son canalizadas al DIF o a sus áreas de salud, las cuales no cuentan con el personal especializado ni la infraestructura para ello.»

Tal es el caso, dijo, de la organización conocida como Alcohólicos Anónimos, cuyos miembros carecen de preparación para tratar a quienes se acercan a ellos.

Sin embargo, se han visto en la necesidad de recibir a personas con dependencia a alguna droga, en particular al cristal, lo que les complica brindarles un tratamiento óptimo para su recuperación.

Recordó que a pesar de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos Por la Paz”, el pasado 15 de junio de 2019; la creación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), como una respuesta por parte del Estado al consumo de drogas que se registra en México, y en Veracruz, la instalación del Comisión Estatal Contra las Adicciones, suprimiendo el Departamento de Adicciones de la Dirección de Salud Pública, no han sido suficientes para atender este padecimiento de manera local, por lo que es necesario impulsar estos institutos municipales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here