Continuará el ambiente frío hasta el sábado

0
55

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos pronosticó que en las próximas 24 horas se prevé ambiente frío a fresco al mediodía-tarde, registrándose ambiente frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas.

Asimismo existen condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas y porción sur, en la costa dominará viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Se desactiva la *Alerta Gris* y se emite *Aviso Especial. Se recomienda acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y estar actualizándose del pronóstico del tiempo, ya que es probable que otro frente frío y Norte fuerte afecten al estado el lunes.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
22.8/13.2 en Tuxpan;
18.4/10.0 en Xalapa;
26.7/16.0 en Boca del Río;
21.2/11.3 en Orizaba;
27.6/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.5 en Coatzacoalcos, 1.4 en Xalapa.
Amanece con cielo nublado a medio nublado en buena parte del estado. Ayer el evento de Norte registro las siguientes rachas máximas (km/h): 89.9 en Laguna Verde, 83.9 en el Puerto de Veracruz, 79.6 en Antón Lizardo, 77.0 en Coatzacoalcos y 75.2 en Isla de Sacrificios.
alcanza rachas de 83.4 km/h en la estación de Apiver en el puerto de Veracruz.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío núm. 25* sobre el oeste del Caribe, *vaguada* del noroeste al sur de nuestro país, *masa polar* sobre el norte, noreste y oriente de México y buena parte del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre gran parte del país, aloja *Corriente de viento máximos* que cruza por el norte y centro del territorio nacional.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperan condiciones limitadas para precipitaciones en la mayor parte del país, excepto en los estados del oriente y sur donde pueden presentarse eventos aislados de intensidad ligera. Ambiente frío a templado en entidades del norte, noreste, centro y oriente, en el resto templado a relativamente caluroso. Persisten las condiciones para heladas en zonas altas. En el Golfo de México dominará viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la parte suroeste. En las costas mexicanas del Pacífico norte persiste viento del Noroeste y Norte con velocidades de 20 a 35 km/h, en el Golfo de Tehuantepec Norte con rachas de 70 a 90 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas, estás últimas principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, persiste ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 23-27°C/11-15°C (menores en la región de Huayacocotla)
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados menores de 10 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 14-17°C/6-9°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado a nublado, siendo probables nieblas o lloviznas aisladas entre esta noche y madruga-mañana del sábado. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 23-27°C/15-18°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa decreciendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-28/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 1.5 metros, decreciendo.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o superior al promedio en buena parte del estado. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here