COLUMNA SIN NOMBRE «Ahued ya huele a gober»

0
27

@pablojair

+ Policías municipales rompían propaganda en Playa Vicente.
+ El andar de los candidatos de Veracruz-Boca del Río.
+ Sho quiero brillar solito; todos mokos y fuchi-caca: M. Chiquito.

Alguien que le diga al secre Licha Villareal que los secuestrados
no se buscan como llaves perdidas en el pastito.
–Chopenjawer

Desde esta columna —que es de sus favoritas— ya habíamos dicho que Ricardo Ahued Bardahuil era el candidato de Morena para Xalapa; que no había otro/otra/etre para ocupar ese cargo.

Hubo voces en el sentido de que era denigrar la figura del senador con licencia porque le ven más espolones como candidato a la gubernatura y que ser simple alcalde de la capital de Veracruz era quitarlo del camino rumbo al 2024.

Pero no: la verdad es que Ahued es de los mejores activos que tiene Morena en Veracruz rumbo a la próxima gubernatura y la Presidencia Municipal de Xalapa no le resta influencia, méritos ni importancia.

Ahued, aunque no es originario de Veracruz ni de padres veracruzanos, tiene un arraigo ya muy marcado con la capital veracruzana.

Pero además, tampoco aplica eso de que «estadísticamente» ningún alcalde de Xalapa ha sido gobernador, pues la falacia radica en que ningún mandatario ha sido presidente municipal, a excepción de un sólo caso en el siglo pasado que fue sustituto.

Es curioso porque Ahued podría cambiar eso: el tener la experiencia (serían ya dos veces) de gobernar la ciudad capital, una de las más grandes del estado y con problemas bastantes complejos; sin duda será algo que mucha gente tomará en cuenta para quien podría ser el aspirante a la primera magistratura.

Haría simplemente historia: un alcalde de la ciudad más importante de Veracruz, sede de los poderes, que por fin podría ser gobernador.

Y es que muchos gobernadores llegaron con recomendaciones de las cúpulas del PRI o por cargos federales como diputado o senadores, pero nunca administraron un municipio, por muy chiquito (y no presto nada) que este fuese.

Quizás ese haya sido el problema para muchos que llegaron a Palacio de Gobierno: una cosa es la grilla y reflectores que dan cargos como legisladores o secretarios de despacho federales, pero otra cosa es resolver problemas verdaderos de una entidad.

Mientras esto llegara concretarse, este domingo se realizó una marcha multitudinaria encabezada por el candidato Ricardo Ahued Bardahuil, quien, según cifras, habría reunido a más de 10 mil personas.

Vaya que Ahued mostró músculo y se ve muy fuerte, casi indestructible. Honestamente, difícilmente podrían tumbarlo de lo que ya parece venir.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Según cuentan en las entrañas de la ESE-ESE-PE, la razón verdadera por la cual entró la Policía Estatal a tomar el mando de la seguridad en Playa Vicente tiene qué ver con que los elementos municipales del ayuntamiento panista estaban realizando labores de «mapaches» electorales… Según cuentan, desde la alcaldía daban la orden de que se rompiera y saboteara toda propaganda electoral de los partidos de oposición que se encontrara en las calles, especialmente de Morena… Lo anterior lo detectaron en Xalapa y le echaron un ojo a cómo estaba el asunto de la Policía Municipal con respecto a los exámenes de control y confianza, resultando que la mayoría de los elementos no tenía ninguna evaluación al respecto.

EL ANDAR DE LOS CANDIDATOS: El candidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome, se reunió con miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río. Ahí dijo que ni iba por votos ni aplausos, sino para pedirle a los empresarios trabajar juntos. Ahí mismo, anunció que creará el Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Municipal Turístico; «Quiero ver al Puerto de Veracruz como una gran ciudad; la única camiseta que debemos de ponernos es la de Veracruz», expresó… Por su parte, la candidata a la diputación federal Rosa María Hernández Espejo, invitada en la misma reunión, coincidió en la necesidad del trabajo en equipo que implica un circuito de comunicación y acciones permanentes entre prestadores de servicio, autoridades municipales y legisladores. En este sentido, expresó que apoyará desde el Congreso la reactivación turística, detonante de la economía local y el empleo… Se sumo a lo anterior la candidata a la diputación local del distrito XV, Diana Santiago Huesca, quien señaló que los prestadores de servicios turísticos en el municipio de Veracruz ha sido ignorados en sus proyectos y presentan un rezago enorme en materia de difusión y promoción. Puntualizó que se debe invertir de manera adecuada en la mejora y dignificación de los espacios turísticos de Veracruz, ya que a pesar de ser uno de los destinos por tradición más representativos del país, en los últimos años ha presentado un rezago significativo en actividades culturales, artísticas y de promoción de la historia del primer municipio en América: «Parece que tenemos en nuestro puerto, un Veracruz amurallado donde no se permite la entrada a la inversión pública»… Entrevistado al final de esta reunión, el candidato a la diputación local por el Distrito 14 del municipio de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte, afirmó: «Jamás seré comparsa ni levantadedos durante mi cargo de legislador»; también dejó en claro que la mejor forma de responderle a los ciudadanos que le darán su voto el próximo 6 de junio, será siendo un diputado comprometido con las causas sociales, sin caer en la demagogia ni en el sometimiento a determinados grupos de poder… Otra muy activa, pero en Boca del Río, fue la candidata Nena de la Reguera, quien propuso un Paquete Alimentario Digno para madres solteras en reunión con empresarias boqueñas: «Es necesario que las mujeres boqueñas participemos activamente en todos los sectores de la sociedad, solo de esta manera se pueden construir economías fuertes y sociedades igualitarias… Yo soy divorciada y en mi época en esos años no era bien visto que las mujeres trabajaran, en aquella época yo no tuve un apoyo, el papá de mis hijas es un hombre que no respondió, si los hombres entendieran cuando están con una mujer emprendedora, harían un equipo y trabajarían muy bien, en mi caso no fue así yo trabajaba, trabajaba y trabajaba y el cada vez trabajaba menos»… Vientos…

LA ÚLTIMA PORQUE ME ATASQUÉ DE TACOS ÁRABES DEL VALEDOR: Que vieron muy mala onda la actitud de Miguel Chiquito y sus achichincles cuando no permitieron que ningún candidato panista o personaje representativo de ese partido se subiera al templete junto al dirigente nacional Marko Cortés… Así con toda la soberbia y pedantería, el equipo bajó al candidato del PAN a la diputación federal, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, quien fue literalmente bloqueado por el equipo de campaña de Yunes Márquez… Otro detalle que no pasó desapercibido es que a los periodistas (como si hubiese venido un mandatario extranjero) los encerraron en un corralito lejos del dirigente nacional para evitar preguntas incómodas de la prensa… Chale…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here