Aprueban fideicomiso para manejar deuda en Veracruz

0
206

El pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de uno o más fideicomisos irrevocables, para administrar la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del estado que asciende a 46 mil millones de pesos.

A propuesta del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, los diputados avalaron con 38 votos a favor y 11 en contra de diputados de Morena, el fideicomiso para administrar la
deuda e impulsar una renegociación con 21 bancos. De esta forma, se permitirá al Gobierno del Estado afectar, aportar, destinar y transmitir de forma irrevocable un porcentaje de las
participaciones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones al fideicomiso.

Todo esto con el objetivo de que los recursos que deriven de dicha afectacio´n, aportacio´n, destino o transmisio´n irrevocable a la fiduciaria que corresponda, sean destinados y sirvan como fuente de pago de los cre´ditos o financiamientos que contraten el o los Fideicomisos.

Los cre´ditos, financiamientos y garanti´as de pago oportuno que el fideicomiso celebre, debera´n registrarse como pasivos indirectos a cargo del Estado y se conceptualizara´n como deuda pu´blica y facultaron al Ejecutivo del Estado para que gestione, negocie y acuerde los te´rminos y condiciones para realizar las operaciones de renegociación de la deuda pública.

Entre ellos, que se otorgue mandato a la Secretari´a de Hacienda y Cre´dito Pu´blico (SHCP) para que realice la entrega de las participaciones que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones, con motivo de su afectacio´n para el pago de las obligaciones a cargo del o los Fideicomisos.

 

 

El Universal