Legisladores del PRI y Morena denunciaron que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática usarán su mayoría para aprobar «fast track» las iniciativas de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, sin análisis ni cumplirse el trámite reglamentario que obliga a circular los dictámenes al menos con 48 horas de antelación a la celebración de la sesión del Congreso del Estado.
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, acusó que sus homólogos panistas y perredistas buscan que se vote “a ciegas” ambos documentos, pues cuentan con la mayoría de 26 votos para hacerlo, sin depender de las otras bancadas.
“El dictamen de la Ley de Ingresos no lo conocemos, ni lo que vamos a aprobar para las finanzas municipales y tampoco el presupuesto de egresos, además de que será una sesión con varios dictámenes importantes”, manifestó en entrevista al cuestionar que los legisladores de ambos partidos lo que quieren es irse de vacaciones, por eso la urgencia de la votación.
“Todo indica que será la última sesión del año y la próxima plenaria se realizaría hasta el 2 de enero, generando 10 días de vacaciones”, criticó Griego Ceballos al reiterar que hasta las 8 de noche de ayer miércoles, no conocían el contenido de los dictámenes.
El diputado priísta y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso Local, Carlos Morales Guevara, acusó a sus homólogos, José Kirsch Sánchez y José Luis Enríquez Ambell, de modificar el dictamen de proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, pese a que ya habían firmado uno previamente que no fue el circulado para la sesión de este jueves.
“Venían unos transitorios y no entiendo por qué se han empeñado en no querer asegurar al OPLE un presupuesto razonable para las elecciones.
Estaba un artículo transitorio en donde se comentaba que de ser necesario, previo análisis, pudiera en un momento dado autorizarse una partida que le permitiera al organismo garantizar las elecciones”, comentó sobre el tema.Pero a unas horas de votar la distribución y el uso de los recursos públicos el próximo año, aseguró que, “casualmente hoy circulan el dictamen sin ese transitorio, cuando ayer lo firmaron”.
Morales Guevara mostró su inconformidad alegando que eso significa que los proyectos se pueden cambiar arbitrariamente a voluntad de las bancadas del PAN y del PRD, sólo por tener mayoría.
Finalmente comentó que como titular de la Comisión de Hacienda del Estado, sólo firmó el dictamen de Ley de Ingresos, pero no el de Presupuesto de Egresos del estado, porque para él necesitaba un mayor análisis, pese a la urgencia del blanquiazul de votarlo hoy.
versiones