Dos sujetos fueron detectados y capturados por elementos de Seguridad Pública, señalados de provocar sicosis, histeria y paranoia entre la población veracruzana para incitar a realizar actos vandálicos. En agosto del 2011 Maruchi Bravo también fue detenida por usar redes sociales para provocar histeria; unos días después quedó libre.
Tal como lo hiciera Maruchi Bravo Pagola en agosto del 2011 cuando a través de redes sociales provocó la histeria entre la población, ahora, Juan Alejandro «N» y Andrés «N» mediante un boletín son señalados como presuntos responsables de incitación al delito y actos vandálicos además de «infundir psicosis, histeria y paranoia en la población».
Emulos de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez
Fue en agosto del año 2011 cuando una ola de histeria hizo presa en miles de padres de familia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio-Alvarado, cuando la ex funcionaria del gobierno estatal Maruchi Bravo, aseguró mediante mensajes en su cuenta de Facebook que una escuela había sido atacada con armas de fuego por un helicóptero, mientras que Gilberto Martínez, usando la cuenta de Twitter @gilius_22 aseguró que en una escuela de la colonia Carranza (de Boca del Rio) varios niños habían sido sustraídos por la fuerza.
En aquél entonces y luego de ser acusados, un juez de Xalapa (Veracruz) decidió el 31 de octubre del 2011 encarcelar a los dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje después de inventarse el pasado 25 de agosto a través de sus cuentas en Twitter, un falso ataque con explosivos, secuestros y balaceras en una zona de colegios en la ciudad de Veracruz.
Los mensajes, lanzados desde las cuentas @gilius_22 y @maruchibravo, provocaron una ola de psicosis en más de 2 mil escuelas de la zona, adonde los padres de familia acudieron en masa a sacar a sus hijos, según la Procuraduría (Fiscalía) de Veracruz.
Algunos de los tuits salidos de la cuenta @gilius_22 son:
-gilius_22.#Verfollow confirmo en la Esc. «Jorge Arroyo» de la Col. Carranza se llevaron a 5 niños, grupo armado, Psicosis total en la zona.
-gilius_22@pacopre/mi cuñada me habló alterada, se acaban de llevar 5 niños de dicha escuela, corrijo, ALFONSO ARROYO.
-@gilius_22 a ver la información que a mí me pasaron fue de la escuela Aquiles Serdán y fueron 10 niños.
La otra implicada, Maruchi Bravo, escribió cosas como esta en su muro de Facebook: «Los hechos ocurrieron así: estaban los niños en recreo cuando un helicóptero muy bajo mucho muy bajo. Confirmado y comprobado. En la escuela adalberto jefeda los disparos vinieron de los helicópteros. Desde el helicóptero de la escuela y luego a casas aledañas por las calles de campero, netzahualcoyotl, etc».
Y en menos de un mes, Maruchi fue liberada
Luego de permanecer 29 días en prisión, acusados de los presuntos delitos de terrorismo equiparado y sabotaje, los tuiteros veracruzanos María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez fueron liberados tras el desistimiento de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En aquél entonces, el titular de la PGJE, Reynaldo Escobar, envió al Juzgado tercero de Primera Instancia el oficio PGJ/OP/640/2011, donde se contempla el desistimiento de la acción penal en contra de los acusados.
En consecuencia, la titular de este juzgado, Beatriz Rivera Hernández, decidió dictar conforme a la ley el auto de sobreseimiento por estos delitos, lo cual constituye que si en su momento esta resolución causa estado, estas personas quedarán por lo menos sin ser sujetos de estos delitos en cuanto a esta causa penal”, señaló Ricardo Morales, secretario del juzgado.
El comunicado emitido este miércoles 3 de enero:
El Grupo de Coordinación Veracruz informa que fueron detenidos dos presuntos responsables de incitar a actos vandálicos en Veracruz, quienes podrían pasar hasta 30 años en prisión, a continuación el comunicado:
A través de la Policía Científica de la Secretaría de Seguridad Pública y mediante labores de inteligencia de las policías Naval y Estatal, se detuvo a Juan Alejandro “N” y Andrés “N”, como presuntos responsables de incitación al delito y actos vandálicos.
Ambos intentaron organizar actos de saqueo y rapiña en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, invitando al público en general a participar en estos ilícitos.
Los sujetos hicieron uso de las redes sociales para fomentar e infundir psicosis, histeria y paranoia en la población, conducta con la cual pretendían alterar la tranquilidad y el buen vivir de los ciudadanos.
Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y podrían pasar hasta 30 años en prisión.
El Grupo de Coordinación Veracruz, con el uso de tecnología, continuará realizando labores de monitoreo e investigación para prevenir estas conductas delictivas y mantener el orden público.
Con información de: CSGE y http://www.elmundo.es