ASI LAS COSAS… por Martín Mendiola

0
412

Así las cosas
Lunes 16 de abril 2018

Por Martín Mendiola


Rendición… ¿Pactada?
Si como todo hace ver, algo ocurrió, algún acuerdo se tomó este pasado viernes/sábado en las altas esferas políticas y de gobierno allá en el altiplano, en la CDMX, una crucial decisión se habría tomado que removió hasta al más acaudalado del país y de todo Latinoamérica, así como a los poderosos jerarcas católicos y al otrora poderoso Partido Tricolor, tres escenarios podrían dar una idea de esto.

Primera escena… salen los Obispos con comunicado
En orden cronológico, vale la pena mencionar que llamó la atención el comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa, firmado por nueve Obispos y dos Arzobispos que señala en 15 puntos su posicionamiento ante las próximas elecciones.

Son los puntos 9 y 10 los que más llaman la atención al referirse a “proteger a las poblaciones de empresas que buscan sus intereses económicos a costa del bien de las comunidades”, como que le dan al candente tema del «incendio provocado» en la Riviera.

Pero es el punto diez el que más caló, pues aunque no dice nombre o apellidos, sólo hay un candidato al gobierno estatal que le cae como anillo al dedo lo publicado: “Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.


Segunda, apareció Don Poderoso Caballero… Slim
Este lunes, en inusitada rueda de prensa, el alguna vez hombre más rico del planeta, Carlos Slim, dedicó todo el recurso tecnológico de UNO Noticias para lograr una masiva difusión de su rueda de prensa.

Durante más de una hora Carlos Slim se dedicó a defender la construcción del Nuevo Aeropouerto Internacional de la Ciudad de México y al mismo tiempo lanzarse contra el candidato puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Pero… ¿Porqué ahora? ¿Porqué Slim No se pronunció en este mismo sentido hace una semana?, será que hace una semana no había certeza de lo que ocurrirá el próximo 1 de julio?


Tercera… Ya por la tarde, el PRI se lanzó con todo contra el Jr.
Ya por la tarde de este lunes, Américo Zúñiga, líder del Revolucionario Institucional en Veracruz, retomó el tema abordado por los obispos; en rueda de prensa el dirigente tricolor asestó con la frase “ni al un títere ni al hijo”, como queriendo hacer alusión al Moreno Cuitláhuac, pero –evidentemente- retomando lo dicho por los obispos.

Zúñiga Martínez, expresó tajante que “en la elección en Veracruz no se debe apoyar la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”, con lo que nuevamente surge la misma pregunta… ¿Porqué ahora? ¿Porqué antes no criticó tan duro este intento de perpetuarse en el poder de la familia Yunes-Márquez?

El próximo debate presidencial podría ser decisivo en la continuidad de algunos candidatos, pero sobre todo del candidato tricolor que busca la Presidencia de la República, aunque… tal vez esa decisión ya se tomó el pasado fin de semana, tal vez ya hasta se pactó la entrega-recepción pacífica.


Se quemó la Riviera Veracruzana… a propósito?
El sábado pasado, día en que la costa veracruzana fuera azotada por el “norte explosivo»; por la noche se desató un incendio cerca de los lujosos conjuntos residenciales Mandala y Lomas Residencial que se ubican en la “Riviera Veracruzana” dentro del municipio de Alvarado.

Las llamas provocaron la alerta de los residentes quienes -dicen- en vano llamaron en repetidas ocasiones a los Bomberos Conurbados y al 911 y hasta con Tuits pidieron auxilio; pero la respuesta no llegó sino varias horas después, cuando prácticamente todo el pastizal se había quemado.

Ya este lunes el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz se presentó en el café La Parroquia de Boca del Rio donde aseguró que el incendio fue provocado, al tiempo que informó la Fiscalía le había enviado un citatorio por este asunto.

En esas estaba el edil alvaradeño cuando de la nada llegaron como que veinte colonos a reclamarle por falta de apoyos ¡???  -casi ni se notó que fueron mandados-; con tal que todo hace parecer que lo del incendio pudo ser –también- mandado a hacer para que –ahora sí- una empresa constructora pueda edificar más residencias a precios estratosféricos.

El dueño de la compañía constructora, es muy amigo de un candidato y de un alcalde, ambos hijos de un mandatario.

Así las cosas.