En dieciocho regiones está contemplado que llegue la Guardia Nacional a Veracruz, de éstas, 14 están consideradas «focos rojos», incluyendo a Veracruz, Boca del Rio, Xalapa y Coatepec.
El Estado de Veracruz es la segunda entidad con más número de «puntos rojos» al ocurrir en estas zonas la mayor violencia.
De acuerdo a la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla, como uno de sus objetivos prioritarios, reducir los índices de criminalidad en 266 regiones del país, de las cuales 153 fueron clasificadas como de mayor violencia.
A partir de datos oficiales del gabinete de seguridad y de un informe de la organización México SOS, el portal Animal Político presentó el listado completo de las regiones (denominadas técnicamente coordinaciones territoriales) en las que el gobierno federal pretende, según el plan anunciado en diciembre pasado, desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional.
En Veracruz, son 18 regiones las que han sido incluídas en este plan, de las cuales, 14 son catalogadas como de «alto riesgo de violencia».
De alta prioridad
- Poza Rica
- Papantla
- Tecolutla
- Gutiérrez Zamora
- Xalapa
- Coatepec
- Veracruz
- Boca del Rio
- Córdoba
- Orizaba
- Coatzacoalcos
- Minatitlán
- Agua Dulce
- Cosoleacaque
De mediana prioridad:
- Túxpan
- Martínez de la Torre
- Tierra Blanca
- Santiago Tuxtla
Por ahora el despliegue, con un mando militar al frente, se ha enfocado en 150 de estas regiones consideradas de mayor riesgo. Esta primera selección se debe a que no se cuenta con el estado de fuerza suficiente para atender a las 266 regiones existentes, según lo anunciado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Pero la estrategia, de aprobarse la Guardia Nacional, es lograr un reclutamiento intensivo que en los próximos años permita atender todos los puntos.