AMLO advierte que en Guanajuato están usando más explosivos para provocar miedo

0
13

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que en Guanajuato, como en ningún estado de la República, se están utilizando más explosivos para provocar miedo, aunque fue cuidadoso porque, dijo, “el asunto es delicado”.

Ayer por la noche, un artefacto explosivo detonó en las inmediaciones del restaurante “Barra 16.04” en el municipio de Salamanca, en Guanajuato. Autoridades locales confirmaron un saldo de dos personas muertas (el socio comercial y el gerente del establecimiento) y cuatro lesionadas.

“No quisiera entrar en el terreno de las especulaciones. Vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo y dese luego castigar a los culpables. Que no haya impunidad”, comentó en conferencia de prensa matutina.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa Nacional. Se ha informado de que en el estado de Guanajuato más que en otras partes de un tiempo a la fecha han comenzado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo” dijo López Obrador.

Y es que esta es la primera vez que en la ciudad de Guanajuato se registra un hecho de este tipo. Hace dos años se encontraron explosivos en una camioneta estacionada frente a la Refinería Salamanca, y, en 2020, nuevamente se apareció un vehículo abandonado con 12 explosivos en su interior, pero en ninguna de las dos ocasiones hubo detonaciones.

Al comentar que el Gobierno colaborará con la Fiscalía si así se decide, López Obrador pidió no politizar el asunto asegurando que es un asunto delicado, por lo que es mejor llevar a cabo la investigación correspondiente.

“Se va a colaborar con la Fiscalía, si así deciden en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal, y se va a actuar. No quiero que se politice el asunto, es delicado, lo mejor es hacer la investigación. Sabemos que era gente, los que perdieron la vida, de trabajo, aún teniendo nombre de bar, era familiar, visitado por mucha gente en una calle principal de Salamanca.

Cuestionado sobre si se trataba de derecho de piso, López Obrador prefirió esperar a las investigaciones. “No se sabe, no tenemos esa información, no está clarificado, pronto vamos a tener más información de lo sucedido y vamos a saber si la Fiscalía decide atraer el caso o no, si se mantiene la investigación en Guanajuato”.

CRIMEN ORGANIZADO EN GUANAJUATO

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado dos mil 098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales. A la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente once.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here