MESA DE REDACCIÓN «Comicios extraordinarios»

0
10

Por: Enrique Yasser Pompeyo

El ambiente político-electoral comienza a enrarecerse previo a la votación por los comicios municipales extraordinarios que se llevan a cabo en Chiconamel, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza.

Lo sucedido este fin de semana en el municipio de Chiconamel, donde se registró un altercado entre simpatizantes de dos partidos políticos debería preocupar y ocupar no sólo a las autoridades electorales, sino también a las áreas encargadas de la seguridad pública.

Las elecciones extraordinarias se realizarán el próximo domingo 27 de marzo y lo que se debe evitar es que surja la violencia, pues, además de inhibir el voto ciudadano, podría llevar a un escenario como el del año pasado.

Ya se tuvo la experiencia en el municipio de Jesús Carranza, donde hubo varios lesionados, además de daños materiales.

Los diferentes dirigentes partidistas, así como las autoridades de gobierno y del órgano electoral han llamado a la civilidad, pero parecería que a alguien le interesa provocar todo lo contrario.

Los señalamientos, así como las acusaciones, van y vienen; al final, los únicos afectados son los ciudadanos.

Cabe recordar que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la realización de debates entre las candidatas y los candidatos a las presidencias municipales de Jesús Carranza, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía.

Se llevarían a cabo los días 19 y 20 de este mes. El ente autónomo prohibió mítines dentro de las sedes de los debates o fuera de estos hasta en un perímetro de 500 metros a la redonda.

En caso de ser necesario, los comités municipales podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública.

El sábado 19 de marzo se realizaría el debate de Jesús Carranza a las 12 horas en una sede de Acayucan; a las 2 de la tarde, el de Amatitlán en Cosamaloapan.

El domingo 20 al medio día se efectuaría el debate de Chiconamel en Platón Sánchez; a las 2 de la tarde el de Tlacotepec de Mejía en Huatusco.

Hay que precisar que, para la realización de los mismos, por lo menos dos candidatas o candidatos deben manifestar su intención de participar. Se espera que haya interés y se concreten para que la población conozca sus propuestas, ideas y proyectos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here