Junio será un mes lluvioso, pronostica Protección Civil de Veracruz

0
122
Xalapa, Ver.- Con una «Alerta Climática», el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz advirtió que «se espera un mes de junio lluvioso y un julio seco. Ambos pueden ser más caluroso del promedio».

Este medio día, el organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Climática:

Alerta Climática para nuestra entidad

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2022.
Resumen: Se espera un mes de junio lluvioso y un julio seco. Ambos pueden ser más caluroso del promedio.
El evento de La Niña puede persistir hasta octubre con una probabilidad del 58% y extenderse hacia el otoño e inicio del invierno con una probabilidad del 61%. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se sabe que durante la temporada de ciclones tropicales puede influir en el desarrollo de una cantidad mayor al promedio anual de estos sistemas en la cuenca del Atlántico, y menor en el Pacífico Oriental. Asimismo la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su promedio del centro al sur de México.
En este sentido, el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica una temporada de ciclones tropicales 2022 más activa de lo normal, desarrollarse entre 16 a 21 ciclones con nombre en la cuenca del Atlántico.
Por otra parte, la previsión para estos últimos días de mayo indica lluvias por arriba del promedio, mientras el escenario para junio sigue siendo de lluvia acumulada igual o mayor al promedio; mientras en julio sería menor. Ambos meses serían más calurosos.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales, o la propia emisión de la Alerta Gris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here