Xalapeños no deben ser «pichicatos» para pagar agua, señala alcalde

0
65

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil manifestó que está en juego el servicio del agua y el saneamiento, por lo que los usuarios no pueden ser «pichicatos» en pagar el servicio del vital líquido, ya que se requieren 250 millones de pesos al año para invertir.

«Cuando dice la ley que se indexe la inflación, nada más en el lapso que el agua subió 19 por ciento, en un lapso de cuatro años, el gas subió 320 por ciento, cuánto subió la energía eléctrica y el recibo del teléfono celular o de las películas que pagan».

Indicó que el organismo operador del agua está en un proceso de reestructuración, «ha sido un saqueo brutal, tenemos 195 millones de pesos de nómina base, con prestaciones se va a 500 mdp».

Por ello, dijo que se debe atender para que realmente funcione, ya que hay una cartera muy grande, histórica, vencida.

«Pero ha sido el saqueo de mucha gente, nos dejaron camionetas destartaladas, no tenemos equipo ni siquiera para ir a hacer las labores».

De manera que enfatizó que CMAS debe dejar de ser botín de todo mundo. «Nos va a costar trabajo pero vamos caminando».

Sobre los ajustes a tarifas, indicó sobre la indexación que se hace con base en la Ley 21 de Aguas.

«La inflación que tiene el Ayuntamiento, nada más les voy a dar un dato, una camioneta que costaba 380 mil pesos, un chasis, ahora vale 900 mil pesos, pedimos tres camionetas para el personal y nos dieron 90 días de entrega, no hay equipo».

Incluso, dijo que tienen problemas para conseguir medidores, necesitan más de 15 mil y no tienen el recurso.

«Nada más la inflación de este año y del anterior ha provocado, hay que darse cuenta cuánto vale el acero, el concreto, los vehículos, los insumos para dar cumplimiento».

Recordó que el Ayuntamiento debe destinar 50 millones de pesos para despensas, pero no tienen a veces picos, palas, herramientas. Además, dijo, las tuberías subieron 76 por ciento en lo que va de dos años y medio, tanto de metal como plásticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here