Muere Xavier López «Chabelo»

0
180

Está mañana fue anunciada la muerte de Xavier López Rodríguez, el actor y comediante mejor conocido como Chabelo.

El anuncio se realizó a través de las redes sociales de «Chabelo».

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, fue un actor y comediante de nacionalidad mexicana y norteamericana, nacido el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Aunque su padre era mexicano, Xavier pasó su adolescencia en Chicago, siendo reclutado, al cumplir los 18 años, al Ejército de los Estados Unidos, sirviendo en una base de San Diego y estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea.

Luego de su episodio militar, regresó a Mexico donde estudió medicina, profesión que ejerció por 4 años. Durante su época de estudiante, un amigo y vecino suyo, dedicado a la producción radiofónica de una empresa, lo invitó a trabajar em Televicentro.

En dicha empresa colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, empezando a sentir atracción por la actuación, lo que lo llevó a estudiar Arte Dramático por cuatro años. Empezó como actor en teleteatros, como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le daría la oportunidad de contar un chiste en su programa, asumiendo el nombre del personaje del chiste, Chabelo. Como Chabelo, Xavier consiguió aparecer en el programa Carrusel musical. Poco a poco empezó a ganar popularidad, consiguiendo, incluso, ser la imagen para la compañía PepsiCo.

El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico y regresó para escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo. Por esa época trabajó en cine, con actores de la talla de Mario Moreno y Mauricio Garcés y en televisión, en programas clásicos mexicanos como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros. Para 1967, Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo por la mañana hasta 2015.

Descanse En Paz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here