Por caída en precios, suman cafetaleros pérdidas por 65%

0
58

Xalapa, Ver.- En un periodo de dos años, de 2021 a 2023, productores cafetaleros acumulan pérdidas por casi 65 por ciento debido a la caida en los precios del aromático señaló el integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC, Fernando Celis Callejas.

Al dar conferencia de prensa desde el centro de Xalapa, el productor explicó que el precio de un kilogramo de café cereza asciende a 6.50 pesos en promedio, sin embargo en las regiones cafeteras más aisladas de Veracruz el precio oscila los cinco pesos por kilo.

Esto equivale a una pérdida de más de 10 pesos con respecto a 2021, cuando el precio alcanzó los 15 pesos por kilogramos en promedio, sin considerar la inflación por el costo de insumos y fertilizantes.

“Hay una pérdida de 65 por ciento del precio que reciben los productores y en reuniones en México, donde están las grandes empresas dicen que no tienen la culpa de la baja en la bolsa y cuantos pesos dan por cada dólar”.

Señaló que esta caída en el precio es consecuencia de la cotización del grano en la Bolsa de Valores y por las especulaciones por la producción del café brasileño.

Indicó que los cafetaleros promovieron un oficio a las autoridades para dar reporte de la situación y por lo anterior, el próximo 4 de diciembre se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar el tema de los bajos precios.

Añadió que además realizarán un foro cafetalero el próximo 14 de diciembre para abordar dicha problemática y en caso necesario, acudirán a protestar al Zócalo de Ciudad de México e incluso, presentar dicha inconformidad en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urgió a las demás organizaciones a establecer un frente común debido a que esta misma situación la experimentan los productores de maíz y otros cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here