Empieza la época de una de las tradiciones más emblemáticas de Veracruz: La Rama

0
539

“Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores…»

Este 16 de diciembre comienza la temporada de una de las tradiciones navideñas más emblemáticas y esperadas de Veracruz: La Rama.

Consiste en  una procesión que recorre las calles de barrios y colonias mientras se carga una rama adornada, al ritmo del son jarocho y entre fandangos.

La promotora artística, Ivonne Moreno, afirma que aunque es propia de la región soteventina de Veracruz, su origen se remonta a las creencias religiosas.

¿Qué significa La Rama?

«Simboliza el arbolito de Navidad y ese canto tan tradicional, tan popular, tan lindo que proviene de los villancicos».

Origen

Recordó que en el siglo XVI y XVII la celebración en los atrios de las iglesias era cantando a la vez que se habían colocado belenes o nacimientos.

«Entonces la rama viene del 16 al 23 (de diciembre) antes del 24; y va tomando características muy especiales en Veracruz y la zona del Sotavento».

En la zona de Tlacotalpan, Cosamalopan y Alvarado, se le fue incluyendo los instrumentos típicos como el arpa o la jarana, hasta el fandango.

Religión

«Pero la tradición proviene del árbol de Navidad y de la celebración del nacimiento de Dios, del niño Jesús; entonces esto viene así, desprendido de la religión católica, de la evangelización».

Como expresión cultural, la rama aglutina elementos afromexicanos y cristianos, y es adornada con faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos, entre otros artículos.

 

Foto: XEU Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here