Cacicazgos pretenden enquistarse en la región de Coatepec: Jorge Luna

0
808

Coatepec, Ver.- El municipio de Ixhuacán de los Reyes es una joya de Veracruz por diversos motivos, su arquitectura tradicional lo convierten en un pueblo pintoresco que además es portador de una historia que nos remonta a la época prehispánica. Se dice que el emperador Nezahualcóyotl se refugió en Ixhuacán mientras se escondía de sus detractores.

En la época colonial la fundación del pueblo se remonta al siglo XVI y desde entonces su población se ha caracterizado por su calidez, hospitalidad y dedicación al trabajo arduo.

En la actualidad la economía de Ixhuacan y sus congregaciones se mantiene gracias al cultivo del café y a la ganadería, los productos lácteos que aquí se producen son de una calidad por demás exquisita.

La riqueza natural de Ixhuacan, sus impresionantes paisajes que deleitan a propios y extraños, convierten a este municipio en una potencia eco turística.

Sin embargo, al igual que en otros municipios de nuestra región: Xico, Teocelo, Tlalnehuayocan, Ayahualulco y Cosautlán, pretenden instaurarse cacicazgos como los que prevalecieron en durante la edad media cuando el feudalismo era la base del sistema político.

Las monarquías se extinguieron hace mucho al igual que los señores feudales, hoy día el poder no se hereda por sangre ni estirpe. Vivimos en un sistema democrático donde el pueblo tiene la libertad de elegir a sus gobernantes y, por fortuna, en toda nuestra región se reprueba las prácticas caciquiles y se castigan en las urnas.

El pueblo ya despertó y avanza en unidad hacia la transformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here