Conferencia Matutina del Presidente AMLO 19 de mayo del 2021- RESUMEN

0
8

En la conferencia matutina, se presentó la sección Cero Impunidad, en la que se informó sobre los avances en materia de seguridad en el país.

El subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía, informó de la detención de Valentín N, «El Zopilote», presunto líder de «La Familia Michoacana», junto con otras 4 personas, en el Estado de México.

Dio a conocer un resumen de las detenciones que se han hecho del 14 de abril a la fecha en Jalisco y Michoacán.

Entre el 10 de abril y el 19 de mayo, han sido detenidas 181 personas por los delitos de homicidio, feminicidio, narcomenudeo, secuestro, entre otros, como parte del operativo Cero Impunidad en Cajeme, Sonora.

Mostró los avances sobre el caso de Debanhi Escobar, e informó que se realizará un tercer dictamen para esclarecer la causa de su muerte.

Respecto al caso de los homicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana en Cosoleacaque, Veracruz, informó que ya fueron identificados dos presuntos homicidas materiales.

Señaló que en lo que va del año se han registrado nueve homicidios a periodistas y a la fecha hay 21 detenidos, de los cuales 16 han sido vinculados a proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la democratización de los sindicatos depende mucho de los trabajadores, puesto que los líderes sindicales ya no se nombran desde el Gobierno, además, dijo que con ahora se garantiza el voto libre y secreto.

Dijo que ya se comenzó con el aumento de salario de los maestros, y adelantó que los soldados, policías, enfermeros y médicos también recibirán aumentos salariales.

Señaló que se han basificado 650 mil trabajadores de la educación, lo mismo se hará con los trabajadores de la salud, y con todos los oficinistas al servicio del Estado.

Destacó que en materia de seguridad es notorio el avance en la CDMX, la cual es más segura que Nueva York o Chicago, además, informó que la CDMX está en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a homicidios se refiere.

Sobre el caso de una mujer migrante detenida en Tamaulipas expuesto por una periodista en la Conferencia Matutina, informó que hay evidencia de que fue torturada, por lo que pidió al Gobernador que ayude para que sea liberada.

Respaldó las propuestas del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para enfrentar los feminicidios y para que en los estados las mujeres agredidas puedan acudir a instancias federales y tengan abogados que les ayuden.

Hizo un llamado para que no se mantenga el influyentismo en la UNAM, además, denunció la creación de una burocracia dorada, mientras los maestros de asignatura ganaban muy poco.

Reveló que la empresa Vitol Energy ya dio los nombres de las personas que presuntamente corrompió en Pemex en administraciones anteriores, por lo que ya se va a proceder, además, dijo que la empresa reparará el daño.

Dijo que en los últimos dos meses se presentó un aumento del robo de combustibles, sin embargo, destacó que desde que comenzó su administración se han ahorrado más de 202 mil mdp, lo equivalente a un año de la pensión para adultos mayores.

Comentó que Pemex va a invertir más en la reparación de plantas de fertilizantes. Añadió que se producirán dos o tres veces más fertilizantes que se requieren para producir alimentos.

Apuntó que Gas Bienestar ayuda a controlar los precios e invitó a la gente de las alcaldías de la Ciudad de México en donde opera, como lo son las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, que refieran si ahora dura más el gas en sus domicilios.

 

El presidente dio a conocer la lista de 25 empresas de la iniciativa privada que recibieron condonaciones fiscales de 2007 a 2018. El total de las condonaciones asciende a 366,174 mdp.

Envió una felicitación a Elena Poniatowska por su cumpleaños 90, además, dijo que es la mejor escritora de México que, además, tiene dimensión social.

 

Dijo que le tiene confianza y afecto al presidente de Estados Unidos, además, refirió que se quiere que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie de la Cumbre de las Américas.

Señaló que es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de América y va a ser un ejemplo para el mundo, y sólo lo puede hacer el presidente Biden. No descartó la posibilidad de que se logre invitar a todos a la Cumbre de las Américas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here