Guerrero activa protocolos de prevención por lluvias de ‘Celia’ y suspende clases

0
10

Aunque su trayectoria es paralela a las costas mexicanas, la tormenta tropical “Celia” ocasiona lluvias, oleaje y rachas de viento en estados del sur del país.

En la zona costera de Guerrero, desde los límites con Oaxaca hasta Michoacán, pasando por Acapulco, en las últimas horas se han registrado lluvias moderadas las cuales han originado encharcamientos, cortes de energía eléctrica y arrastre de basura hacia las playas.

Los protocolos de prevención han sido activados y ya están listas las brigadas para atender las incidencias derivadas de las lluvias.

“Nos va a seguir dejando lluvias nos va a seguir dejando entrada de humedad y algunas tormentas locales en diversos puntos de la línea costera, hasta el momento no habido daños importantes reportes de afectaciones menores cortes de energía, encharcamientos en partes bajas”, apuntó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco.

Por precaución y ante el riesgo que representa la cercanía de la tormenta tropical, los puertos han sido cerrados a la navegación menor y pesca ribereña, así como también se restringieron las actividades náuticas recreativas.

“Tenemos el puerto cerrado a la navegación por precaución y se suspendieron algunas actividades recreativas y de deportes acuáticos para protección de los turistas”, explicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco.

“Ahorita el clima pues aquí este hay lluvias horita está cerrado el puerto, está la bandera roja y está cerrado horita la navegación todos los pescadores de aquí del puerto”, Miguel Ángel Cortés, pescador.

Para los pescadores han sido semanas difíciles porque con “Celia” ya son tres sistemas ciclónicos que los han obligado a suspender actividades varios días en lo que va de la presente temporada de huracanes.

“El problema está en que no hay para comer necesitamos tener, necesitamos laborar para tener el sostén de la casa”, dijo Fernando Marcial, pescador.

Las autoridades de Guerrero informaron que, ante el pronóstico de más precipitaciones, las clases se suspendieron para este jueves en todos los niveles educativos en los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Grande, Centro y parte alta de la sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here