Conferencia Matutina del Presidente AMLO 09 de agosto del 2022- RESUMEN

0
25

Durante la conferencia matutina, Laura Velázquez, titular de CNPC, informó que personal de la SEMAR sumó a los esfuerzos de rescate de los mineros atrapados un dron submarino que permitió determinar que ayer no existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se han reducido los niveles de agua en los pozos donde se encuentran los mineros, además, dijo que si se sigue avanzando y el tirante de agua desciende a 1.5 m, van a poder entrar buzos y rescatistas.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que de las 10,495 vacantes de médicos especialistas, sólo se han cubierto 521, el 4.96% del total. De la semana pasada a ésta sólo hubo 49 registros.

Señaló que 641 médicos especialistas cubanos vendrán a México, a través de la agencia Servicios Médicos Cubanos, que cuenta con 12 años de experiencia en la colaboración con otros países. Actualmente se encuentran en 23 países del mundo.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que los casos de COVID19 en el país acumulan 4 semanas de disminución.

-Ocupación de camas generales: 12%
-Ocupación de camas con ventilador: 4%

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt informó que en 2019 tenían 19 fideicomisos que permitieron transferencias al sector privado por 45,643 mdp, además, explicó que gracias a estos fideicomisos no era posible transparentar el uso de estos recursos.

Explicó que existía una tendencia privatizado del posgrado, pues 64% de las becas para posgrado que daba el Conacyt eran para universidades privadas, además, dijo que entre 2019 y 2022 se aumentaron las becas a universidades públicas.

Explicó que el Conacyt logró recuperar la soberanía en vacunas gracias a la articulación de capacidades públicas y privadas, además, dijo que se concluyó la fase 2 de la Vacuna Patria, que puede usarse como refuerzo de vacuna COVID-19

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó la presencia en Palacio Nacional de autoridades de pueblos indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, además, dijo que en 2022 aumentó 66.9% el presupuesto de programas de Bienestar para comunidades originarias.

Informó la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, la cual se encontrará en la alcaldía de Milpa Alta y contará con 4 licenciaturas. El terreno de la universidad fue donado por la señora Susana Flores Alvarado.

Claudia Morales Reza agradeció al presidente por su nombramiento como presidenta del CONAPRED, además, reiteró su compromiso para erradicar la discriminación, el discurso de odio y el racismo.

El presidente explicó que cuando comenzó su Gobierno sólo había 20 mil elementos operativos de la Policía Federal y actualmente la Guardia Nacional cuenta con 110 mil elementos operativos y 240 cuarteles.

Adelantó que presentará una iniciativa de reforma constitucional y una reforma de ley para que la Guardia Nacional pase a la SEDENA. Se usará la estrategia que se usó con la Reforma Eléctrica y la Ley de la Industria Eléctrica, sentenció.

Dijo que será el Poder Judicial el que determine si es anticonstitucional o no la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA.

Desmintió que la titular del Conacyt, vaya a ser la próxima secretaria de la SEP. “No, porque la necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario», señaló.

Informó que, según el INEGI, la Marina cuenta con el 86.6% de confianza, el Ejército con el 83.3%, y la Guardia Nacional con el 74.%, mientras que las policías estatales tienen el 50.3% de confianza.

Explicó que el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Palenque y Felipe Ángeles, estarán a cargo de la SEDENA para evitar su privatización y las utilidades se destinarán las pensiones y seguridad social de los trabajadores del Estado.

Dijo que la concesión de la mina en Coahuila donde se encuentran 10 mineros atrapadas se otorgó en 2003, en el sexenio de Vicente Fox, y vence en 2053.

Dijo que no se dejará en el desamparo a los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, además, explicó que en el caso de la mina Pasta de Conchos ya se indemnizó a las 65 familias y se trabaja en el rescate de los cuerpos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here