Año histórico para el sistema de salud de Veracruz en inversión y cobertura

0
42

Xalapa, Ver.- La transformación del sistema de salud en Veracruz consolida la prevención y atención de enfermedades, apoyada en la modernización, rehabilitación y equipamiento de 839 centros y 58 hospitales para que 28 mil 775 trabajadores brinden servicio gratuito y universal a cerca de 5 millones de habitantes sin seguridad social.

Al comparecer en el Pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales, reportó 700 mil 215 detecciones oportunas de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, con tratamiento a 30 mil 324, 26 mil 161 y 15 mil 779 pacientes, respectivamente, además de 59 mil 510 sesiones de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

El servidor público destacó la inversión de 8 millones de pesos en la construcción y equipamiento de cámaras frías nuevas, y mantenimiento o rehabilitación de las ya instaladas, lo cual resultó en la obtención de 10 licencias sanitarias y permitió la aplicación de la vacuna universal que protege de 14 enfermedades a 2 millones 634 mil veracruzanos.

Ante la Comisión de Salud y Asistencia detalló la atención y detección temprana a personas con VIH, sida e infecciones de trasmisión sexual; de 10 mil 527 que padecen el virus de inmunodeficiencia, el 95% lleva puntual y ordenadamente su tratamiento antirretroviral. Los 5 centros ambulatorios para la prevención y vigilancia de estas enfermedades operan en óptimas condiciones.

En cuatro años, la dependencia ha otorgado 27 mil servicios a población indígena y vulnerable, con mayor cobertura en exploraciones clínicas y mastografías; asimismo, ejerció 2 millones 029 mil pesos en 10 ferias de la Salud y el programa Médico Amigo, que llevó 4 millones 745 mil acciones a domicilio a personas que por razón de edad, dependencia o discapacidad tienen limitada autonomía.

Las y los médicos tradicionales juegan un papel relevante dentro del sistema estatal, por ello el Gobierno fortalece sus capacidades; existen en la entidad 38 jardines de plantas medicinales y fueron organizadas 27 reuniones en torno a saberes ancestrales; 6 millones 252 mil 400 pesos han sido destinados a construir la primera Unidad de Estudios e Investigación en Medicina Tradicional.

El Fondo de Salud para el Bienestar, que cubre padecimientos de alto impacto económico, dedicó 3 mil 176 mdp a la compra de medicamentos y material de curación a favor de 4 mil 188 pacientes; para la adquisición consolidada con la Federación, otros 233 millones en medicamento oncológico, reduciendo así el gasto a las familias de 430 personas que reciben quimioterapias.

En atención a víctimas directas o indirectas de delitos o violaciones graves, la dependencia otorgó 116 tratamientos profilácticos de antirretrovirales y anticoncepción de emergencia, y practicó 27 interrupciones voluntarias de embarazo y 182 por libre elección. Además, 15 trabajadores recibieron certificación como promotores de derechos humanos y 793 más fueron capacitados en la materia.

Resalta también la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, con una partida de 49 millones 284 mil pesos para llevar las dosis suficientes a todos los municipios, alcanzando en la actualidad 13 millones 115 mil 430 aplicaciones en adultos y menores de edad.

En el proyecto de Rescate a las Unidades Médicas, al cierre del año van 433 mantenimientos mayores, remodelaciones, sustituciones y terminaciones a través de mil 352 mdp, las principales en los hospitales General de Perote y Psiquiátrico de Orizaba, puestos en operación luego de 8 años de abandono.

Dentro de las grandes acciones hay 207 inmuebles, entre centros de salud y hospitales, por un monto de 497 millones, así como la sustitución de 20 centros por 104 mdp, principalmente en zonas prioritarias o de alta marginación.

Al cierre de su exposición, el Secretario subrayó la firma del Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar, mismo que consolida el derecho a la protección de la salud de la población sin seguridad social y abarca los rubros de infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here