Conferencia Matutina del Presidente AMLO 27 de marzo del 2023- RESUMEN

0
67

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tanto gasolineros como gaseros están apoyando y respetando los precios máximos de los combustibles; lo que ha provocado que no aumente la inflación ni haya carestía.

Instruyó al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, para que hable con los representantes de la empresa Valero para que los convenza de respetar los subsidios que se otorgan a los combustibles, ya que van varias semanas que tienen los precios más altos.

Detalló que durante la visita de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, hablaron del Plan Sonora, donde se planea replicar la planta solar de Peñasco en 3 sitios más.

Indicó que también se habló con John Kerry sobre el programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y el cumplimiento de la meta de que el 35% de la energía producida en el país provenga de fuentes renovables.

Señaló que Estados Unidos va a apoyar con tasas de interés bajas en caso de que sea necesaria inversión para la CFE, además aceptaron que la infraestructura pase a formar parte de la empresa pública, con lo que se busca fortalecerla para que no aumente el precio de la luz.

Aseguró que las plantas solares que se van a replicar contarán con una planta termoeléctrica que les de respaldo para que no dejen de producir energía cuando no haya sol.

Comentó que también se contemplan construir más de 200 km de líneas de transmisión hacia Baja California.

Recordó que las presas en Nayarit están subutilizadas porque no se le permite a la CFE conectarse a la línea de transmisión, argumentando que las hidroeléctricas no producían energía limpia.

Dijo que el ministro Javier Laynez, que frenó el Plan B, se extralimitó en los hechos, dado que el plan fue decisión del Poder Legislativo.

Apuntó que en el fondo, el freno al Plan B electoral es para que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE.

Anunció que existe un Plan C electoral, por lo que los conservadores no deben confiarse.

Sobre la selección de consejeros del INE, dijo que los aspirantes cumplen con los requisitos exigidos por la ley y “lo más importante es la honestidad y sea incorruptible”.

Adelantó que hará visitas en varias ciudades para supervisar sucursales del Banco del Bienestar en Ciudad Juárez, Tijuana, La Paz, Culiacán y Tepic.

Sostuvo que en todo el sureste del país se va a detonar el turismo, la recreación, la convivencia con la naturaleza, el descanso y el conocimiento del pasado.

Afirmó que se han ahorrado aproximadamente tres billones de pesos con la lucha contra la corrupción y la política de austeridad y “no se requiere aumentar deuda o aumentar impuestos”.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó el Quién es Quién en los combustibles donde informó que esta semana el incentivo fiscal para la gasolina Regular es de 42.9%, 18% para la Premium y 36.3% para el diésel.

Javier May, director de Fonatur, presentó avances importantes en la construcción del tramo 2 del Tren Maya, donde hay 80 kilómetros de vía terminada y 100% de balasto y riel.

Diego Prieto, director del INAH, resaltó los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo 2 del Tren Maya con la recuperación de más de 4 mil bienes inmuebles.

Indicó que se estableció una mesa de diálogo con los estudiantes inconformes del INAH que demandan el mejoramiento de la escuela y para revisar el tabulador de los profesores de asignaturas.

Luis María Albores, secretaria de Medio Ambiente, destacó que el tramo 2 ya está listo para el inicio de siembra de árboles.

Informó que en Yucatán estará el área natural protegida más grande del país, la cual contará con 1.5 millones de hectáreas y “será la segunda más grande de América, detrás del Amazonas”.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó sobre la entrega de pensiones en la ruta del Tren Maya para personas con discapacidad.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, presentó un video musical con los trabajos de construcción del Tren Maya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here