Desactivan «Alerta Gris» pero seguirá lloviendo

0
34
Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos desactivó la «Alerta Gris» y emitió un «Aviso Especial por Temporal Lluvioso».

Sistemas meteorológicos y su previsión: El disturbio tropical 92L ahora como el Potencial de Ciclón Tropical TRES, con centro ubicado a las 7:00 horas a 410 km al Sur de Morgan, LA., podría intensificarse a la tormenta tropical o subtropical Claudette este día, conforme se acerca a costas de Estados Unidos, con probable impacto esta noche o mañana temprano en Luisiana.

Por otra parte, el disturbio tropical 94E del Pacífico se intensificó a la Depresión Tropical Cuatro-E con centro localizado a la misma hora a 390 km al Sur de Lázaro Cárdenas, Mich., esperándose que hoy alcance la categoría de Tormenta tropical con el nombre de Dolores, de mucha importancia para los residentes desde Oaxaca hasta Jalisco, debido a la trayectoria prevista.

Las circulaciones de estos sistemas continuarán transportando importante contenido de humedad al interior del país, sobre todo el segundo, que aún puede alcanzar partes altas la vertiente oriental en las próximas 24 a 36 horas, provocando las siguientes condiciones atmosféricas:

Viernes 18: Lluvias y tormentas ( actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general en el estado, y máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, disminuyendo su intensidad y tornándose variable pero dominando del suroeste, por la tarde-noche. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros decreciendo gradualmente. Los valores de la temperatura con poco cambio o aumentan gradualmente.

Sábado 19: El potencial de lluvias disminuye concentrándose las precipitaciones más importantes en regiones montañosas con valores máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en la costa. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan.

Perspectiva: El Pronóstico indica que entre el domingo 20 y el miércoles 23 de junio se podría desarrollar una Surada en las regiones típicas del estado, la cual tendría variaciones en su intensidad pero siendo posible alcance rachas máximas de 50 a 70 km/h en la zona sur y valle de Perote. En ese periodo, se registraría ambiente caluroso a muy caluroso, así como también chubascos y tormentas en regiones montañosas por la tarde-noche.

NOTA. Debido a la disminución del potencial de lluvias en nuestra entidad se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial que indica que este día concluiría el Temporal Lluvioso, además con la finalidad de que se continúen con las precauciones especialmente por las crecidas que presentan algunos ríos del sur de estado, así como también, por la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones de tipo pluvial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here