Integrante del Parlamento Juvenil busca modificar Ley Orgánica de la Fiscalía

0
292

Coatepec, Ver.- Jorge Daniel López Mora, con 21 años ya es integrante del parlamento juvenil por el Distrito local número 12, estudiante del séptimo semestre de Derecho en la UV y oriundo de Tuzamapan; anhela que la Legislatura tome en cuenta su propuesta que sería en beneficio de los grupos vulnerables.

Vistiendo un traje informal, Daniel llega puntual a la entrevista realizada este sábado en punto de las once horas en este Pueblo Mágico, con la bandera de México y la Flor de Lis en la solapa, destaca su patriotismo y su cariño por la que será su Alma Mater.

«Soy el tercero de tres hijos, vengo de una familia radicada desde hace tres generaciones en Tuzamapan donde no hay una gran economía por lo que creo que la formación académica es muy importante para el desarrollo de todos, no tengo familiares ni el gobierno ni en la política…los jóvenes no somos el futuro, somos el presente»

Al referirse a su trabajo en el Parlamento Juvenil, Daniel nos comenta que desde el pasado cinco de agosto, cuando rindió protesta, ya llevaba preparada una propuesta con la que busca que las personas, sobre todo los adultos mayores que fallezcan por causas naturales como una enfermedad, no sea necesario practicarles la necropsia.

Un trágico momento lo impulsó a elaborar su propuesta

«Hace un año mi abuelita falleció en casa de un familiar por una enfermedad que ya venía sufriendo desde hace meses, los familiares llamaron a la línea de emergencias 911 por lo que al lugar llegaron policías ministeriales y, a pesar que una doctora certificó que su deceso había sido por causa natural, el representante de la Fiscalía nos exigía que se le practicara la necropsia, lo que nos obligó a realizar una gran cantidad de trámites para poder recibir el cuerpo y hacerle su velorio».

Esos difíciles momentos son los que impulsaron a Daniel, como estudiante de la Licenciatura en Derecho, lanzarse a trabajar en una iniciativa para que se logre una reforma a las leyes.

«Trabajé en un proyecto de decreto para modificar el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, esto para que se agregue la figura del Dictamen Médico Legal para la omisión de la necropsia en los casos de la muerte por causa natural».

Luego de aquél trágico momento, Daniel se dió a la tarea de investigar sobre el tema, encontrando que existe una controversia entre la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley General de Salud junto con su reglamento, pues éste último dicta que para la práctica de la necropsia -en caso de una muerte natural- se necesita el consentimiento de un familiar.

A partir de esa variación de criterios, el ahora diputado juvenil trabajó en la propuesta para incluir la figura del dictamen médico y se pueda omitir la necropsia en caso de una muerte por enfermedad.

Luego de exponer su propuesta en el Parlamento Juvenil, ésta fue calificada como la mejor junto con otras siete, por lo que a partir de ahora, podría pasar ésta propuesta a la LXV Legislatura del Congreso del Estado, por lo que los diputados integrantes de la respectiva Comisión podrían estudiarla y proponer esta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Será en el próximo periodo de sesiones ordinarias cuando Daniel logre un acercamiento con los diputados y les explique su propuesta.

Hace colecta de útiles escolares para llevarlos a comunidades

En cuanto a los grupos vulnerables, Daniel manifiesta que es su intención apoyar a los Pueblos Originarios, anteriormente llamados indígenas, pues son el origen de lo que ahora somos los mexicanos, «no podemos olvidarnos ni dejar de lado a quienes son nuestros ancestros».

«Ahora, junto con la diputada juvenil por Xalapa, Karla Díaz estamos haciendo una colecta de útiles escolares para llevarlos a las comunidades alejadas, tanto de Coatepec como de Xalapa».

El diputado juvenil deja su número celular 2288361106 o vía Facebook en el perfil Daniel López Mora, para que quien pueda apoyarles en esta colecta de útiles le contacte y ellos podrían acudir hasta el domicilio de quien le quiera donar algún artículo que será de gran ayuda para los pequeños que desean continuar sus estudios.