Cumple Xalapa con obligaciones de transparencia: Regidor

0
74

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El regidor titular de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información, Alfonso Marcos García Castillo, indicó que el Ayuntamiento de Xalapa cumple con la actualización de datos en tiempo y forma, al tiempo de precisar que las inconsistencias reportadas se debieron a un error de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al señalar que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil tiene por convicción y por slogan la frase Trabajo y Transparencia, el edil manifestó que “la carga de obligaciones de todos los sujetos obligados se hizo el 30 de abril como término fatal, se dio cumplimiento a la carga de transparencia y de obligaciones de cada una de las áreas; lo que señalaban por ahí algunas notas fue un error ajeno a las obligaciones de cada uno de nosotros como sujetos obligados”.

En ese sentido, explicó que la plataforma, al recibir solicitudes de todas las entidades, “el error pudo ser de sistema, mecánico; como ustedes saben, la Plataforma Nacional recibe solicitudes y cargas de información, incluso de Xalapa, de más de tres mil datos, en conjunto, entonces fue un error de Plataforma Nacional, no un error de la propia Coordinación de Transparencia”.

Al indicar que de manera mensual se realizan al Ayuntamiento entre 70 y 80 solicitudes de información en promedio, dijo que “todas se atienden y desahogan en los términos establecidos por la ley; Recursos Humanos es el área que más solicitudes recibe”.

Cuando se actualiza información de alguna de las áreas, Alfonso Marcos García Castillo comentó que “se tiene un término de hasta 20 días para hacerla”.

Con relación a lo que debe publicarse en el portal de transparencia, detalló que “hay un catálogo que establece la propia ley donde se señala qué es lo que tiene que tener cada uno de los portales de transparencia, en este caso, marco normativo, estructura orgánica, tabla de salarios y remuneraciones, contratos, convenios, todo aquello que sea información pública, a reserva de la que está establecida en la propia ley que se clasifica como reservada”.

Acerca del Comité de Transparencia, el regidor indicó que sesiona de manera ordinaria, debe realizar dos sesiones ordinarias y las extraordinarias que sean necesarias, “se sesiona en comité cuando hay un tema de atención prioritario que hay que atender, precisamente, para subsanar algún término que se establezca por la propia ley de transparencia”.

Con respecto a si ya se sancionó a alguna área por incumplir con determinada información, el edil expuso que más bien “se han llevado a cabo recursos de queja y revisión, cuando el sujeto o la persona que solicita la información no está conforme con algo que se le contestó por parte de la Coordinación de Transparencia o de la propia área”.

Finalmente, sobre si existe coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), García Castillo indicó que “hay una coordinación estrecha, incluso desde la regiduría que encabeza un servidor, como titular de la comisión hay una muy buena relación interinstitucional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here